Políticas

25/2/2017

[VIDEO] El apriete del intendente marplatense Arroyo contra los docentes


Con ataques y amedrentamientos a los docentes, el intendente Carlos Arroyo (Cambiemos) sigue al pie de la letra la política trazada por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal frente a las paritarias –quien señaló que va a “aplicar todas las herramientas legales” para garantizar el inicio de clases, y consiguió recientemente un aval judicial para extorsionar en las negociaciones con el descuento de los días de paro.


Un episodio reciente tuvo lugar en la Escuela Municipal 205, luego de que la directora de la institución manifestase la imposibilidad, por la falta de internet, de realizar los analíticos de los egresados (se trata de un trámite online). Como respuesta,  Arroyo y la secretaria de Educación Ana María Crovetto, ingresaron el pasado jueves 23 a las mañana a la escuela con provocaciones contra los docentes de la escuela. Luego de su ingreso repentino, los funcionarios iniciaron una revisión de todo el estado administrativo de la institución ("¿Qué relación tiene con el reclamo de internet?", manifestó con tino una educadora), e impidieron el paso de los representantes de la gremial docente SUTEBA y del STM (gremio municipal) que habían sido convocados por la comunidad de la 205. Ante las cámaras de los presentes quedó registrada la amenaza del intendente: “yo soy el jefe, acá se hace lo que yo digo”, pero también la inmediata solidaridad de los docentes de escuelas cercanas, que se acercaron al establecimiento a apoyar a sus compañeros y compañeras y a repudiar el accionar patoteril de Arroyo. Finalmente, el gobernante debió volver a su auto mientras los docentes demandaban “¡Que se vaya!”.


Mar del Plata es uno de los distritos con mayor cantidad de docentes del interior de la provincia y cuenta con un sistema municipal muy extendido; en contraste, sus arcas han sido vaciadas por el gobierno actual y el anterior –kirchnerista. A su vez, el mapa edilicio elaborado por Tribuna Docente y presentado por el legislador bonaerense del FIT, Guillermo Kane, ha puesto de manifiesto que los establecimientos provinciales y municipales se encuentran en condiciones edilicias paupérrimas. El cuadro de desguace educativo se completa con la parálisis de las gremiales docentes, que dejan pasar el ajuste y el desfinanciamiento del municipio en favor de los empresarios del transporte y el turismo.


Desde la agrupación Tribuna Docente, expresamos toda nuestra solidaridad con la comunidad educativa de la 205. Contra el amedrentamiento y los topes salariales, garanticemos el no inicio de clases y un plan de lucha hasta obtener todos los reclamos.