Políticas

13/7/2017

[VIDEO] El “no” de Pitrola al fiscal que ordenó el desalojo de Pepsico

El intercambio se produjo en un debate televisivo y tuvo amplia repercusión en las redes sociales.


Luego de la brutal represión con que la policía desalojó a los obreros de Pepsico, que habían tomado la planta contra los despidos y el cierre de la fábrica alimenticia, Néstor Pitrola y Myriam Bregman, candidatos a senador bonaerense y legisladora porteña por el Frente de Izquierda, confrontaron con el fiscal Germán Larramendi, que ordenó la represión, y luego con el burócrata de la alimentación, Rodolfo Daer. Tanto Daer como Larramendi vieron caer sus argumentos uno a uno, pero un intercambio entre Pitrola y el fiscal llamó la atención de la audiencia de C5N, que emitía el programa, y llegó a las redes sociales y a la prensa. El fiscal quiso congraciarse con los representantes del FIT mediante el siguiente diálogo:


 


Germán Larramendi: –También soy consciente, fíjense que todavía no he imputado a nadie por ningún delito…


 


Néstor Pitrola: –¡Todavía! Espero que no impute a nadie…


 


G.L.: –¡No, Néstor! De hecho, mirá. ¿Te puedo tutear, Néstor?


 


N.P.: –No.


 


 



 


 


Y así concluyó la maniobra del fiscal de mostrarse amistoso ante las cámaras, cuando acababa de ordenar un desalojo violento que no ahorro gases lacrimógenos y balas de goma. La policía, bajo comando de Larramendi, cortó un caño de gas que podría haber provocado una explosión en el barrio. Los heridos y detenidos de una represión cuya propiedad intentó explicar el fiscal sin llegar a buen puerto dan cuenta de la connivencia de la empresa, el gobierno, sus fuerzas represivas y la justicia. Se supo que la jueza Andrea Rodríguez Mentasty, quien autorizó la represión, es la ex esposa de del diputado del PRO Walter Caruzo. Bregman destacó que pedirían la investigación de lo actuado por el fiscal a la vez que durante el programa se supo que el juzgado se negó a recibir a los abogados de los obreros.


 


Luego, Rodolfo Daer se puso en comunicación con los conductores y recibió el reproche de los dirigentes del FIT por no llamar al paro general en solidaridad con los obreros de Pepsico, mientras el burócrata del sindicato de la Alimentación sólo planteaba que el gobierno debía ser derrotado en las elecciones de octubre. “Pero el paro general debe ser convocado hoy”, retrucó Pitrola. El candidato a senador del Frente de Izquierda le enrostró que mientras los obreros ocupaban la planta de Pepsico, Daer asistía a una cena de lujo junto al presidente Mauricio Macri y denunció la inacción de la CGT ante la ola de despidos, suspensione y cierres de varios establecimientos.


 


Unos minutos televisivos bastaron para que Pitrola y Bregman demostraran que la razón asiste a los trabajadores, denunciar el desalojo antiobrero y vapulear al fiscal y al burócrata Daer.