25/06/2018

[VIDEOS] Voces de un gigantesco paro nacional

El paro del 25 fue masivo en todo el país. Dos días antes, un plenario de 4 mil luchadores desarrollado por el sindicalismo combativo en el estadio cubierto de Lanús había resuelto darle un carácter activo a la jornada por medio de piquetes y movilizaciones. En Prensa Obrera hemos reflejado hoy la cobertura de esos cortes que tuvieron algunas de sus expresiones destacadas en los accesos a la Capital Federal, La Plata (con una importante participación de obreros de Astillero Río Santiago), Córdoba (en medio de la lucha de los trabajadores de Luz y Fuerza), y Chubut (una provincia donde los estatales luchan contra el pago escalonado de salarios y los obreros de Aluar por aumento salarial). A continuación, reproducimos el testimonio y las reflexiones de algunos de los protagonistas de esta jornada, desde los mismos piquetes, de norte a sur y de este a oeste del país, que desafiando el despliegue represivo y el clima gélido construyeron esta jornada de lucha.


Romina Del Plá, que participó del corte en el acceso Oeste, dijo que “ha quedado claro que los trabajadores le damos la espalda al carácter de descompresión que la CGT ha tratado de darle al paro” y postuló un paro activo de 36 horas con movilización para derrotar el ajuste.




Néstor Pitrola dijo que “el paro ha mostrado la disposición de lucha de la clase obrera” e indicó que “se abre una etapa de fuertes choques desde abajo”.




Guillermo Kane, diputado provincial del PO-FIT por Buenos Aires, resaltó el plenario del sindicalismo combativo del sábado que votó hacer activo el paro.




Vanina Biasi (dirigente del PO y del Plenario de Trabajadoras) llamó a “tomar el ejemplo del movimiento de mujeres que significó un enorme triunfo”.




Gabriel Solano (legislador porteño del PO-FIT) dijo que “el paro tiene que ser el punto de partida de un verdadero plan de lucha”.




Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, llamó desde Panamericana y Ruta 197 a luchar por un paro activo de 36hs.

 




Marcelo Ramal, dirigente del PO, denunció el despliegue represivo contra los cortes y dijo que “pretenden mostrar un orden que no existe en Argentina”.

 




Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, comentó la lucha que desenvuelven los docentes universitarios contra el techo salarial del gobierno, que ha incluido 18 días con medidas de fuerza. Y llamó a poner millones de trabajadores en las calles para derrotar el ajuste.




Desde el puente Chaco-Corrientes, donde se desarrolló un corte masivo, Juan García (dirigente del Partido Obrero) explicó que “venimos acá contra el ajuste de Macri pero también del gobierno provincial de Domingo Peppo, que paga 10% de aumento salarial a docentes y estatales cuando la inflación superará el 30% anual”. Denunció la situación de los trabajadores estatales precarizados en la provincia, con salarios muy bajos, para los que reclamó el pase a planta.




En Salta, desde la movilización encabezada por los obreros del ingenio San Isidro que reclaman la expropiación de la empresa, Claudio Del Plá (diputado provincial del PO), llamó a “quebrarle el espinazo al gobierno y al FMI”.




Iñaki Aldasoro, diputado provincial del PO-FIT en Jujuy,  afirmó que es necesario un congreso de bases de las centrales sindicales para que la crisis no la paguen los trabajadores. En la capital de esa provincia se desarrolló un corte en el Puente Gorriti, a 200 metros de la Casa de Gobierno.




En Santa Fe Capital, donde las organizaciones combativas desarrollaron un corte en Boulevard y San Jerónimo, un referente de Tribuna Docente dijo que “los trabajadores deben irrumpir en la crisis con un planteo propio”.




Daniel “Pollo” Luna, de la Agrupación Naranja del INTI, participó del corte en el acceso Oeste y fue uno de los oradores del acto desarrollado allí.




María Elisa Salgado, secretaria general del Suteba Tigre, fue una de las oradoras del acto del sindicalismo combativo desarrollado durante el mediodía en el Obelisco.




Rubén “Pollo” Sobrero, de la Unión Ferroviaria de Oeste, mencionó que los piquetes fueron discutidos en el plenario sindical desarrollado el sábado en Lanús.




Jimena Lettieri, trabajadora despedida del Hospital Posadas, participó del corte en el acceso Oeste.




Daniel Rapanelli, secretario general del Suteba Ensenada, participó del corte en La Plata.




“En la UOM no tenemos asambleas y no tenemos congresos”, denunció Miguel Díaz, delegado de Siderca. 




Laura Marrone, dirigente de Izquierda Socialista, planteó la necesidad de un plan de lucha.




César Latorre, delegado general del Hospital Italiano, habló desde el corte en el Obelisco.





Allí también entrevistamos a Pablo Eibuszyc, de la agrupación Naranja Telefónica; y a Cristian Paletti, delegado del subte.






María Silvia Remondino, de Tribuna Docente, participó en uno de los piquetes del cordón industrial de San Lorenzo.




Desde el piquete en la fábrica La Virginia, en Santa Fe, hablamos con Luciano Cáceres (Amsafe Rosario).




 

En esta nota