Políticas

30/7/2009|1093

Villa 31: nuevo corte en la autopista Illia

El jueves 23 de julio, uno de los días mas fríos del año, los vecinos de la Villa 31/31 Bis volvieron a cortar la autopista Illía, bloqueando la mano de la autovía que va al centro porteño durante varias horas. Desde hacía tres días la falta de energía eléctrica venía afectando a cinco manzanas –la 11, 12, 13, 14 y 15– todas de la 31 Bis. En un barrio donde no hay red de gas, y la garrafa es carísima, casi toda la calefacción usa electricidad.

El corte fue para reclamar una solución a la empresa Edenor, ya que se habían quemado el tablero y todo el tendido de media tensión.

A buen entendedor…

La policía, después de apretar y amenazar a varios de los vecinos, algo tenía en claro: la gente no se iría de la autopista mientras no volviera la luz. Edenor hizo los arreglos necesarios para que todas las manzanas tuvieran nuevamente electricidad… ¡en menos de dos horas! Los métodos piqueteros le habían devuelto la voz a los ninguneados sociales.

Al día de hoy, varias manzanas de la Villa 31 sufren cortes intermitentes debido a la falta de mantenimiento de Edenor y a la mayor demanda eléctrica, producida por las bajas temperaturas invernales. Tenemos que discutir con los vecinos qué medidas vamos a tomar para solucionar definitivamente la falta de luz (y de calefacción) en pleno invierno.

Algunas conclusiones

A fines del año pasado, varias organizaciones que integramos la Mesa de Urbanización, entre ellas el Polo Obrero, hemos realizado cortes en la autopista para exigirle a Macri la urbanización de la Villa 31/31 Bis (lo que supone la construcción de cloacas, tendido eléctrico, red de gas natural, entre otras necesidades). Luego de varias reuniones ministeriales, no hubo ningún tipo de mejora en la situación habitacional de la Villa. Macri se gastó una fortuna en la campaña electoral (incluidos fondos públicos), pero ya anunció que no hay plata para viviendas hasta el año que viene. El jueves 16 de julio le respondimos con una multitudinaria marcha de compañeros del Polo, de cooperativas de viviendas y otros movimientos sociales.

Hoy, cuando ya el Gobierno de la Ciudad anunció que el IVC no hará ninguna obra este año, tenemos que redoblar la apuesta por la urbanización.

Eduardo Guernica