19/08/2021

Villa Elisa: continúa la lucha de El Rincón contra la cesión de tierras al Arzobispado platense

El 27 vamos todes al Arzobispado de La Plata contra la cesión y por la separación de la Iglesia y el Estado.

Luego de la entrega a la Iglesia de los terrenos fiscales que estaban destinados a la construcción de un centro de salud y un jardín maternal en el barrio, la Asamblea de Vecines de El Rincón continúa organizada y en lucha. Ahora preparan una nueva movilización, junto a otras organizaciones, al Arzobispado platense para el próximo 27 de agosto. La jornada se convoca por la restitución de las tierras y por la separación de la Iglesia y el Estado.

Esta cesión en comodato por 99 años de las únicas tierras fiscales que quedaban en el barrio fue votada en la última sesión del Concejo Deliberante con el voto casi pleno (a excepción de tan solo dos abstenciones) de todos los concejales. Cabe destacar el voto favorable de la actual primera candidata a diputada nacional del Frente de Todos, Tolosa Paz, quien antes de tomarse licencia dejó su marca en esta entrega; o el voto del camporista Ariel Archanco, candidato a primer diputado provincial por la región capital. En un nuevo avasallamiento contra les vecines de El Rincón, ahora, el Concejo Deliberante se apresta a votar en su próxima sesión una ordenanza para modificar el carácter de espacio verde de otros terrenos, como por ejemplo en el que se encuentra la plaza del barrio, y habilitar así nuevas construcciones que nada tienen que ver con las necesidades de les vecines.

Además de reclamar un centro de salud y un jardín maternal, les vecines del El Rincón denuncian la falta de servicios básicos, de transporte y de una escuela secundaria en el barrio. Esta situación se replica en los 260 barrios precarios de la región, donde viven más de 230.000 personas. La “grieta” entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se cerró en el Concejo Deliberante platense para cederle terrenos al Arzobispado, dándole la espalda a les vecines que luchan por salud y educación, desnudando una vez más los fuertes lazos políticos entre la Iglesia y el conjunto del régimen político. No es casual que Tolosa Paz haya destacado, en defensa del proyecto votado, el papel de contención que ocupa la Iglesia en los barrios frente al descontento social por el crecimiento de la miseria y la desocupación.

La entrega de tierras como así también la exención de impuestos y demás beneficios por parte del gobierno municipal platense no son exclusivos del intendente macrista Julio Garro. Esta política al servicio de la curia platense lleva décadas, pasando por Alak, actual ministro de Derechos Humanos de la provincia, o por Pablo Bruera, responsable de la trágica inundación de 2013. Todos han gobernado para los grandes intereses privados, los especuladores inmobiliarios y la curia contra las necesidades de la mayoría populares. El Arzobispado platense, con “Tucho” Fernández a la cabeza, cuenta con un escabroso historial de negociados con el Estado y de protección a curas abusadores. Entre los casos más emblemáticos se encuentra, además de la cesión sistemática de tierras durante al menos los últimos treinta años, el encubrimiento a los curas abusadores Raúl Sidders del colegio confesional San Vicente de Paul de La Plata, denunciado por 100 alumnes, familiares y docentes que reclaman la investigación de los abusos, y de Eduardo Lorenzo, también denunciado por sus víctimas y que apareció muerto en la sede de Cáritas.

Una semana después de la entrega de tierras por parte del municipio platense a la Iglesia, en un operativo conjunto entre el gobierno de La Plata, Berisso y Ensenada, 200 familias del barrio El Carmen de Berisso sufrieron una terrible represión por parte del intendente peronista Fabián Cagliardi, y dirigida por el subsecretario de Tierras y Hábitat del municipio, el exburócrata de ATE, Gabriel Marotte. El saldo de esta terrible represión, que coincidió irónicamente con el día de las infancias, fue de 18 detenidos y decenas de heridos. Siguiendo los pasos de Kicillof y Berni en Guernica, la respuesta de todos los gobiernos a la crisis de vivienda y el acceso a la tierra es el desalojo y la represión.

Como parte de la campaña por la separación de la Iglesia y el Estado y por la cárcel común a los curas abusadores y sus cómplices, el próximo lunes 23 de agosto se realizará una charla organizada por el Plenario de Trabajadoras con la participación de Romina Del Plá, precandidata a diputada nacional del Frente de Izquierda – Unidad por la provincia de Buenos Aires junto a denunciantes y víctimas de curas abusadores. De igual forma, el próximo viernes 27 estaremos presentes junto a la Asamblea de Vecines de El Rincón frente al Arzobispado de La Plata por la restitución de las tierras para la salita y el jardín; una pelea contra el poder eclesiástico en defensa de la salud y la educación.