27/09/2021

Villa Gesell: reunión balance de las elecciones resuelve un plan de acción política

Analizamos lo que dejaron los resultados de las Paso, y planteamos los desafíos políticos que se vienen.

El día sábado 25 de septiembre se desarrolló en Villa Gesell la primera reunión de balance electoral, un encuentro que dejó planteadas las tareas del Frente de Izquierda – Unidad para el próximo período. Se analizó la derrota innegable del gobierno, que perdió varios puntos respecto de la elección anterior (en Gesell pasó de tener un 60% a un 38% de los votos). Estos resultados, concluimos, se relacionan con el descontento general de la población respecto de la situación de hambre y miseria que el gobierno profundizó a pesar de las promesas de campaña.

Juntos no logró absorber el descontento popular, habiendo tenido un retroceso en cantidad de votos. Parte de la bronca sí se vio reflejada en el crecimiento del Frente de Izquierda – Unidad, así como en el voto en blanco y en el ausentismo en la votación, que alcanzó un 43% en nuestro distrito. Lo que ocurre es que hace décadas vivimos, gobierne quien gobierne, una creciente desocupación y una ascendente precarización laboral que tiene como blanco a mujeres y jóvenes. La inflación que pulveriza nuestros magros ingresos es una constante, y jubilaciones mínimas y salarios están holgadamente por debajo de la línea de pobreza. El desmantelamiento de la salud, de la educación pública y la crisis habitacional son otras caras de esta moneda.

En la reunión las intervenciones se orientaron a analizar la situación política general, la inflación y la crisis ambiental. Es necesario destacar la intervención de las compañeras del Polo Obrero en la reunión, quienes manifestaron su situación como madres solteras precarizadas, denunciando que cuando consiguen trabajo no tienen con quien dejar a sus hijxs. Que con lo que se gana es imposible pagar una niñera, y que de hacerlo es “cambiar la plata”. Que no hay jardines maternales o guarderías estatales/gratuitas en el distrito que cuiden y eduquen a sus hijxs durante las 8, 9 y hasta 12 horas de jornada laboral durante la temporada. Y que en el transcurso del año, si bien predomina el desempleo, también existe este problema; sobre todo para aquellas madres que deciden estudiar y formarse en una carrera docente, técnica o profesional. A esta situación se suma la falta de dispositivos y conectividad y el recorte del minibús gratuito para terciarios a manos de Barrera.

En este sentido, el 1 de octubre nos plegaremos a la jornada de lucha convocada por las seccionales Multicolor para poner en pie todos los reclamos vinculados a la comunidad educativa, por conectividad y por dispositivos, por el boleto educativo gratuito para todos los niveles, por los actos públicos presenciales y por obras de infraestructura que permitan desdoblar todos los cursos superpoblados con el nombramiento docente correspondiente.

A su vez, tenemos también el desafío de desenvolver una campaña en defensa del medio ambiente rechazando el Plan de Ordenamiento Municipal, la exploración sísmica y la instalación de las petroleras en la costa. Nos queda también, en sintonía con la reunión, desenvolver a fondo una campaña por la creación de guarderías/jardines municipales públicos para las madres solteras y para el conjunto de las familias trabajadoras, lo cual permitiría, a su vez, la generación de empleo para maestras jardineras, maternales y maestrxs.

Esta reunión de balance nos deja planteado todo un curso de acción política. ¡Manos a la obra!

También te puede interesar:

Arrancada con la lucha estudiantil, impulsada por las juventudes piqueteras.
Kicillof pierde a su “Patricio Bullrich” de la Bonaerense  
La familia y vecinos del joven de 17 años apuntaron contra el gobierno local y provinical.
Un estudiante de primer año forma parte de la lista del Frente de Izquierda en la Ciudad.