Villa La Angostura militarizada: reprimen a los mapuches

El 2 de diciembre se llevó a cabo un brutal desalojo contra la Comunidad Mapuche Paichil Antreao, ubicada en Villa La Angostura, La policía y el grupo UESPO (fuerza antimotines) de Sapag arrasaron tres viviendas con sus familias adentro, rociaron con kerosene sus huertas y ¡hasta le mataron un perro! Venían en defensa de un privado, el norteamericano Williams Henry Fischer, quien compró parte de las tierras pertenecientes a los mapuches a otro particular -que nada tiene que ver con éstos- sobre el cerro Belvedere.

El 16 de enero, Fischer -siempre escoltado por la policía- avanzó sobre el Rewe (espacio ceremonial) con topadoras y materiales de construcción, ante este atropello el día 18 la Comunidad decidió defenderlo, manifestándose pacíficamente en el lugar; rápidamente, reaccionó la policía, quienes comandados por el mismo Fischer, con una 22 en la mano, dio órdenes de reprimir y perseguir por el bosque a los manifestantes. El Partido Obrero era la única organización que se encontraba en el lugar solidarizándose y poniendo el cuerpo.

Desde hace dos meses, la policía está instalada en el lugar militarizando la zona y dándose la tarea de amedrentar a los miembros de la Comunidad y a quienes se acercan solidariamente, tanto con insultos, balazos al aire y hasta mostrando los genitales a las mujeres.

En todo el conflicto se ha visto la complicidad, tanto del intendente Ricardo Alonso como de los concejales, quienes prefirieron “mantenerse al margen”. El fiscal de turno, Adrián de Lillio, se niega a tomar declaraciones y el comisario Ledesma argumenta que tiene otras ocupaciones. El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, ha reivindicado y respaldado expresamente todo este procedimiento represivo e ilegal.

Villa La Angostura es el paraíso para los especuladores inmobiliarios, allí tienen sus casas de descanso parte de lo más corrupto de la burguesía nacional e internacional, donde tanto la comunidad mapuche como los trabajadores son presos de estos negociados entre políticos, jueces y empresarios.

Responsabilizamos a todos los funcionarios, tanto nacionales como provinciales, por la represión desatada contra la comunidad que está resistiendo la usurpación de su territorio a manos del norteamericano Fischer, quien comanda las fuerzas policiales con el apoyo de funcionarios, jueces y fiscales, cómplices de la especulación inmobiliaria que sufre la región.

Para terminar con estos atropellos hacemos público nuestro llamamiento para apoyar la resistencia del Pueblo Mapuche y convocamos a una fuerte movilización, para los primeros días de febrero -durante la fiesta de los jardines- donde participen todas las comunidades cercanas y todas las organizaciones de derechos humanos, políticas, culturales y sociales.

Exigimos:

– Fuera la Policía de Paichil Antreao. Cese del desalojo de la comunidad. Indemnización por las viviendas destruidas.

-Basta de violaciones a los derechos, cumplimiento de los tratados internacionales.

-Basta de especulación inmobiliaria. Ningún reconocimiento a los terratenientes usurpadores del territorio Mapuche.

-Cárcel para Fischer y sus cómplices políticos. ¡Desprocesamiento de los luchadores Ya!