07/07/2020

Villa María – Córdoba: el Partido Obrero presentó proyecto de estatización del transporte

Bajo control de trabajadores y usuarios.

Los trabajadores del transporte se encuentran de paro desde hace 85 días producto de una deuda salarial de varios meses, a la que se suma el aguinaldo. La empresa no da respuestas, mientras el poder político provincial y local permite que se avasallen derechos laborales y que se afecte gravemente el derecho al trasporte del pueblo trabajador.

A medida que se fue saliendo de la cuarentena, Villa María y lugares aledaños se encuentran en la categoría de zona blanca. La falta de transporte repercute todavía más en la economía de las familias obreras. Es que las y los trabajadores tienen que hacer largos caminos a pie, o pagarse un taxi, que implica un gasto más para salarios y jubilaciones muy atacados por la inflación y hasta por recortes.

Desde las patronales declaran que la falta de transporte obedece a una “crisis terminal” del sistema de transporte de pasajeros, como caracterizaron la situación las autoridades de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). El objetivo de este diagnóstico es pedir más subsidios, es decir, quieren que las y los contribuyentes sigan solventando un sistema en quiebra por entera responsabilidad de empresarios y el poder político.

Por eso, el planteo programático del Partido Obrero apunta a terminar con este sistema de trasporte solventado por fondos públicos bajo administración privada. Además, planteamos que sea puesto bajo control del conjunto de trabajadores y usuarios, mediante la elección de una comisión de contralor por el voto popular.

El proyecto ya tuvo repercusión en los medios de comunicación, a quienes José Gutiérrez, vocero del Partido Obrero, manifestó: “En Villa María, ni el intendente licenciado ni desde el Concejo Deliberante dan una salida. Quienes gobiernan se han puesto del lado de los empresarios del transporte durante todo este tiempo, por acción u omisión. Incluso algunos intendentes del PJ o de la oposición macrista se han sumado a pedir más plata de los contribuyentes para los empresarios, un barril sin fondo que no garantiza ninguna salida para los intereses populares».

«Nuestro proyecto es la única salida viable, y lo ponemos a debate de toda la población trabajadora. Eliminando el ‘costo empresario’ se puede garantizar el convenio colectivo de trabajo de choferes y el derecho al transporte del pueblo», concluyó Gutiérrez. Llamamos al conjunto del pueblo trabajador a apoyar este planteo que se inscribe en la perspectiva de que la crisis la paguen los capitalistas.

También te puede interesar:

Este miércoles 25 se realizará una conferencia de prensa y cortes de puentes.
Libertad a Karen Altamirano, Mariana Rivadero y los trabajadores municipales detenidos.
En tiempos de pandemia el riesgo es aún mayor para la población que tiene la patología.
Represión y cárcel, la respuesta de Schiaretti a la crisis social.