18/08/2021

Violento desalojo: Berni echa cría en Berisso

El subsecretario de Tierra, Hábitat y Vivienda de la municipalidad de Berisso, Gabriel Marotte, se jactó del violento desalojo a los vecinos que ocuparon tierras fiscales en el barrio El Carmen en un operativo policial conjunto que involucró a efectivos de Berisso, Ensenada y La Plata, bajo la dirección de la bonaerense de Sergio Berni. En Prensa Obrera denunciamos los gases, palos y la detención de dos vecinos.

Calzándose la gorra, Marotte dijo en una entrevista al portal Berisso Ciudad que hay una decisión de no permitir las tomas de terrenos “dando lugar a este tipo de represión”. El funcionario municipal responsabilizó de la “usurpación” a vecinos de barrios de La Plata colindantes con El Carmen para encubrir las 10.000 viviendas faltantes en el municipio, y la situación desesperante de miles de berissenses que carecen de servicios básicos y viven precariamente en asentamientos.

El aprendiz de Berni, hoy candidato a concejal por el Frente de Todos, integró hasta hace unos años la dirección de Ate Provincia como secretario gremial del gremio. De la burocracia a la patota, y de exdirigente sindical a felpudo del intendente Fabián Cagliardi, empresario de la construcción y confeso cristinista. La frase de Marotte “por algo será que están detenidos” pinta de cuerpo entero a estos “nacionales y populares” que hacen carrera haciendo causa común con los represores.

Preguntado Marotte, sobre el por qué de la ausencia del intendente en la toma, el ladero de Cagliardi justificó la borratina porque “no estaba dado el contexto”. Es a Marotte a quien le toca hacer el trabajo sucio en la campaña electoral. La ocupación de tierras es recurrente en Berisso: los sucesivos gobiernos municipales del PJ, Cambiemos y ahora el kirchnerismo dieron la espalda a la construcción de viviendas y urbanización de los asentamientos donde viven 30.000 personas.

Los Berni de Berisso no son una salida para los trabajadores, los luchadores por la vivienda tienen un vocero político en el Frente de Izquierda Unidad que integra el Partido Obrero. ¡Basta de reprimir a los que luchan! ¡Marotte, ejecutor directo de la represión del domingo pasado en El Carmen tiene que irse!

 

También te puede interesar: