Políticas

27/3/2017

VIVA DE LOS TRABAJADORES: gran iniciativa de los obreros de AGR-Clarín

La revista fue impresa en la planta de Pompeya. En la marcha del 24M se colocaron miles de ejemplares.


La revista VIVA de los trabajadores, que fue impresa en los talleres de Artes Gráficos Rioplatense -ocupados por sus obreros- se convirtió en un éxito de ventas, además de ser un fenómeno editorial que deberá ser estudiado por los especialistas de la comunicación. Miles y miles de ejemplares fueron vendidos durante la marcha del 24 de marzo, que conmemoraba a los 30 mil desaparecidos por la dictadura, mediante la labor de obreros y sus familias que la vendían en cinco gazebos instalados a lo largo de toda la trayectoria de la movilización. Para una parte importante de la concurrencia a la movilización, regresar a los hogares con un ejemplar de la revista que contesta a Clarín -que imprime su tradicional Viva en talleres en Chile y que lo hace con un papel de escasa calidad- se convirtió en una misión de honor.


 


La revista había sido presentada el jueves mismo en la planta de AGR-Clarín en una conferencia en la que se contó que los gráficos que ocupan el taller desde hace 70 días habían decidido poner en funcionamiento las maquinarias para producir una revista elaborada por ellos mismos. “Para realizar la revista armamos equipos de cada sector -cuenta a Prensa Obrera Pablo Viñas, secretario general de la comisión interna de AGR-. Se pusieron en movimiento equipos de prensa, de copia, de armado de las planchas, las rotatitvas, impresora plana, la guillotina, dobladoras, mantenimiento y control de calidad. No solo tuvimos la capacidad de producir, sino que abrimos una nueva área que estuvo integrada por los obreros de esta fábrica: la redacción”.


 


 



 


 


-¿Cómo vivieron el momento en el que salió el primer número impreso? -pregunta Prensa Obrera.


 


-Lo viví como un parto. Me emocioné mucho. Agarramos los primeros números y los comenzamos a repartir entre los obreros. Había muchos compañeros también emocionados. Volver a usar las máquinas es un acontecimiento para nosotros. Es más, hubo un debate en la asamblea, porque todos querían participar del proceso de la impresión de la revista. Acordamos entonces que, para no amontonarnos en las máquinas, debíamos respetar los turnos originales y garantizar la participación de todos. La emoción es natural. Había compañeros que pensaban que no iban a escuchar más el sonido de las máquinas en movimiento.


 


Una vez producidos los primeros ejemplares de la revista VIVA de los trabajadores, que emula la edición dominical de la revista del diario Clarín y que se produce en la planta de Pompeya (producción interrumpida por el lock out patronal), se decidió enviar ejemplares a los miembros del directorio de la patrona. Ensobrados, llegaron a las oficinas del Grupo Clarín ejemplares dirigidos a Héctor Magnetto, Lucio Pagliaro, Horacio Aranda y Ernestina Herrera de Noble. De este modo, los obreros desmienten las afirmaciones del abogado de la empresa que señala que debido a los despidos era imposible seguir produciendo en la fábrica. Por el contrario, la salida de la revista VIVA de los trabajadores da cuenta de que la producción debe volver de manera inmediata y que la patronal debe cesar en su lock out y reincorporar a los trabajadores desvinculados. Además, la calidad de la VIVA de los trabajadores demuestra la superioridad respecto a la Viva trucha que es imprimida en talleres de Chile en papel de diario y no ilustración.


 


 



 


 


“En la marcha se vendía como pan caliente -cuenta Viñas-. Todos querían llevarse su ejemplar. En cada gazebo hubo trabajadores de AGR-Clarín, compañeras de la Comisión de Familiares y amigos. Se vendieron miles y miles de ejemplares, a la vez que estamos enviando números de la revista al interior. Llamamos a sindicatos y organizaciones obreras a que nos ayuden a colocar este boletín de lucha en las manos de todos los trabajadores no sólo para difundir el conflicto, sino también para aportar al fondo de lucha que sostiene nuestra ocupación”.


 


 



 


Para hacer pedidos de la VIVA de los trabajadores, impresa en los talleres ocupados de Artes Gráficas Rioplatense en el barrio de Pompeya, hay que escribir a [email protected].