Políticas

12/12/1996|523

Viva la guerra de independencia norteamericana

“El ex presidente Raúl Alfonsín terminó sus últimos discursos con la expresión: ¡La patria, la patria, la patria!¡Viva la Patria!”, reseña un editorial del diario Río Negro (27/11), acompañando la moda ‘patriótica’ que nos invade desde el derrumbe del ‘plan Cavallo’.


Los burgueses se acuerdan de sus ‘deberes patrióticos’ (Macri, Techint y Cía.) para pedir ‘protección’ para sus negociados y mayores subsidios, sin por eso abandonar la ‘flexibilización’ laboral y la destrucción de los convenios colectivos y las obras sociales sindicales, ni dejar de ‘honrar’ la deuda externa.


En la misma onda ‘patriótica’, la burocracia cegetista armó una gresca frente a la Aduana “en defensa de la industria nacional”.


Hasta el ‘perro’ Santillán culminó un reciente plenario sindical en la Federación de Box con estas palabras: “Por eso, compañeros, porque ese enemigo, el imperialismo y sus testaferros, como Menem acá, nos hablan de globalización, nosotros les contestamos: patria liberada. ¡Patria, patria, patria!, les contestamos. Nos tenemos que fortalecer en eso y no permitir, compañeros, que nos quieran cambiar el 25 de Mayo por el 4 de julio” (Hoy, 20/11).


Este ataque a la fecha de la independencia norteamericana contra el colonialismo inglés, revela que el ‘patriotismo’ petepista no es antiimperialista sino chauvinista. Es decir, pone a la patria propia por encima de las demás y, de este modo, enfrenta a los explotados argentinos, no con la burguesía imperialista, sino con los explotados de los países imperialistas, además de señalar un vínculo de principios con la burguesía nacional del país propio.


Lenin calificó, en 1920, a la independencia norteamericana, en su “Carta a los trabajadores norteamericanos”, como “una de esas grandes guerras verdaderamente revolucionarias, de las que ha habido tan pocas”.