Políticas

29/6/2000|671

Viva la juventud de Comodoro Rivadavia

Los secundarios de Comodoro Rivadavia dieron una verdadera lección de historia y de política en la representación teatral en la que conmemoraron el aniversario de la derrota en Malvinas. Estaban pre­senten un general y toda la plana mayor de  los numerosos destaca­mentos militares de esa ciudad. La escenificación de los estudian­tes de la escuela “Grán Malvina” muestra la represión y el maltrato a los soldados por parte de los ofi­cíales y suboficiales, la falta de co­mida y abrigo y su acaparamiento (mientras los soldados se mueran de frío en una trinchera, el oficial es unico que tiene guantes), y el desprecio por la vida de los conscriptos por parte de los oficiales y suboficiales. Los chicos demostraron una valentia política v moral que les falto a los oficiales en las islas. Basta recordar al torturador Astiz., rindiendo las Georgias a la flota británica sin disparar un solo tiro.


El desprecio al pueblo y a nuestros soldados es la contra cara del servilismo ante los imperialis­tas anglo-yanquis. Esto es lo que mostró la representación de los chicos de Comodoro; esto es lo que molestó al alto mando militar de la ciudad, que se retiró de la sala y repudió la obra.


Los secundarios no repudiaron la guerra, tomaron partido por la causa nacional; no renegaron de la soberanía argentina (la escuela se llama “Gran Malvina” por vota­ción de sus propios alumnos). Co­mo ellos mismos explicaron, se li­mitaron a contar resumidamente las cientos de historias de compa­ñeros y conocidos que pasaron por Malvinas. Para preparar la repre­sentación, los chicos realizaron una investigación que incluyó en­trevistas con numerosos ex com­batientes (La Nación, 18/6). Estos chicos no se retractaron de nada cuando, al día siguiente, fueron llevados por el intendente de la ciudad ante el jefe de i a IX Briga­da Mecanizada, general Solarí, para disculparse.


A más de mil kilómetros de Comodoro, el sentimiento lo mostro una maestra que enseña en la es­cuela de la Villa 31: “Los chicos odian a los ingleses y no aceptan una visión neutral” (ídem).