Políticas

24/3/2007|985

Viva la rebelión popular en Salta


La huelga de los docentes salteños ha entrado en su quinta semana. El miércoles 28 asumió, definidamente, las características de una rebelión popular.


 


Una movilización de 6.000 compañeros conmocionó a la capital; luego de la marcha, unos 600 compañeros cortaron seis puntos de acceso a la terminal de ómnibus.


 


En ese mismo momento, una columna de mil compañeros se desplazaba, a cuatrocientos kilómetros de la capital, por la ruta 34, entre Mosconi y Tartagal.


 


Un día antes, el gobierno había fracasado en forma humillante en el intento de reemplazar a los huelguistas por docentes suplentes: los pocos que inicialmente aceptaron, acabaron sumándose a la huelga.


 


Al mismo tiempo, la estratégica rotonda de General Güemes era cortada en forma masiva.


 


Un piquete docente participó en la asamblea de los trabajadores del Ministerio de Educación, que se sumaron al paro.


 


Los profesores y estudiantes de la UNSa realizaron un corte frente al complejo universitario.


 


Mientras tanto, una pueblada sacudía al Concejo Deliberante de Orán.


 


Estaban los docentes, municipales, puesteros del mercado y vecinos de los barrios con sus propios reclamos.


 


Los puesteros impusieron la municipalización del predio del mercado.


 


Las concejala/es y legisladora/es del Partido Obrero habían participado en todas las movilizaciones, como lo venían haciendo desde el principio.


 


El lunes, nuestros representantes de Mosconi, Tartagal, Orán, Capital y la Legislatura, declaraban en un comunicado público que se ponían en la calle, al servicio de la huelga, en oposición al gobierno y a las instituciones parlamentarias.


 


En la noche del miércoles presentaron en la Legislatura un proyecto de declaración de apoyo a los docentes en huelga y un repudio a las amenazas y al espionaje contra huelguistas y diputados.


 


La totalidad de los bloques rechazó el tratamiento de este proyecto; incluidos los que responden al kirchnerismo.


 


El bloque del PO se retiró de la sesión.


 


El ministro de Gobierno había salido por los medios, durante todo el día, para amenazar a nuestros legisladores con un juicio político por participar de los piquetes.


 


Mientras las/os parlamentarias /os del Partido Obrero están en la calle junto a los maestros, los diputados oficialistas son escrachados por la población.


 


El macartismo promovido por el gobierno desde el inicio del paro contra el Partido Obrero ha sido derrotado.


 


“Paro… paro… paro, paro compañero, el que no hace paro es esclavo de Romero”.


 


Si el gobierno no cede a los reclamos, el 1° de abril, cuando Romero deba dar su discurso inaugural en la Legislatura, deberá hacer frente a una gigantesca movilización popular.