28/03/1995 | 441

Voces del Acto

Alfredo Benítez, delegado de Zanella: “Dar una salida obrera a la crisis”


Me llevo una opinión positiva de la Conferencia. Lo que se discutió en ella son los problemas del movimiento obrero, cómo enfrentar la crisis que estamos atravesando y darle una salida obrera a la misma. Estamos frente a una carnicería y la gente ya se está enfrentando con esa realidad.


En mi fábrica, frente a los despidos y amenazas de rebaja salarial, estamos impulsando parte de ese programa que se discutió y aprobó en la Conferencia. Contra la idea de que aceptemos el chantaje patronal, limitándonos a negociar qué porcentaje de indemnización cobramos, en nuestra fábrica planteamos que se reduzca el horario de trabajo sin afectar el jornal, defendiendo la fuente de trabajo de la totalidad de los compañeros.


 


“Necesitamos de este instrumento político para resistir”


La juventud tuvo gran presencia en la Conferencia. Entrevistamos a Andrea Díaz, 18 años, miembro de la UJS, delegada por el Comité de Base de la juventud de Cipolleti (Río Negro), la mayoría de cuyos integrantes impulsa la “Comisión contra la Represión” de dicha ciudad. “Creo firmemente que la gente no está quebrada, como dice la izquierda derrotista. Necesita de un instrumento político para resistir. Eso es lo que estamos haciendo en las barriadas de Cipolletti para enfrentar la represión policial arbitraria contra los jóvenes”.


PO: ¿Con qué perspectivas volvés a Río Negro después de la Conferencia?


A.D.: Con ganas de trabajar para poner en pie el Comando Político de la UJS en la zona. Hay que desarrollar más Comités de Base. Yo soy estudiante en la Facultad de Humanidades. Vamos a agrupar activistas y luchadores allí para formar un nuevo Comité.


 


“Buen punto de partida para organizar a la izquierda”


Hablamos con un trabajador que asistió, junto a otros muchos centenares desde la tribuna, a los debates de la Conferencia


PO: Decínos tu nombre y trayectoria.


Antonio Palmitano, soy docente de La Plata y mi trayectoria es haber sido activista docente desde que empecé, en el año ’83; fuí fundador del SUTEBA en La Plata y también tengo en mi haber, haber abierto SUTEBA de Coronel Brandsen durante la huelga del ’88. Militante del Mas, del Mst y de la LSR,  ahora estoy en un Comité de Base de La Plata invitado por los compañeros del Partido Obrero.


PO: ¿Qué balance hacés de la Conferencia?


AP: Me parece que es un buen punto de partida como para organizar a la izquierda, y que se han tocado temas lindos de discutir, que pueden traer una perspectiva dentro de los comités de base si se convierten en acciones comunes, sobre todo para intervenir en la lucha de clases.


 


“Una conciencia internacionalista”


PO: Decínos tu nombre y trayectoria.


Cristina Chávez. Pertenecí al Partido Comunista, donde estuve militando, desde el año 83 hasta el 87. Militante y activista del gremio municipal, en el sector de salud, específicamente en el Hospital Ramos Mejía.


PO: ¿Qué balance hacés de la Conferencia?


C.: Mi impresión de la Conferencia es en cuanto a la riqueza del debate. Yo lo que quería destacar era por ejemplo las votaciones. A mí me impresionó mucho cuando había algún párrafo que modificar, con qué claridad la Conferencia en su conjunto daba las votaciones y cómo los planteos más conflictivos tenían una votación más pareja; eso me llamó la atención. Voy a dar un ejemplo: un punto de la plataforma donde querían modificar el concepto internacionalista de la unidad latinoamericana, creo que hubo una inmensa mayoría, más de 90 votos, por no modificarlo, eso muestra un grado de conciencia que realmente me llamó mucho la atención.


“La Conferencia ha abierto una perspectiva”


Andrea Urtubey (Villa Tesei), ex militante del Mas, activista barrial y cultural en el barrio El Ñandú, de Villa Udaondo. Delegada por el Comité de Base de Villa Tesei.


 


“Como activista juvenil, al igual que muchos jóvenes con bronca, con ganas de luchar, encontramos en su momento, años atrás, un canal en el Mas. Este vehículo, ahora, lo tenemos en la Conferencia de la Izquierda, junto al Partido Obrero y compañeros independientes.


“No es que nos esté negado luchar sino, lo que sucede, es que los activistas, muchas veces, no encontramos la vía para hacerlo. La Conferencia de la Izquierda ha sido una instancia para ello.


“Una iniciativa como ésta fue siempre lo que buscamos, lo que siempre anhelamos pero que nunca pasó de una conversación de café. Una oportunidad de deliberar libremente y actuar en consecuencia.


“Hay gente que no se hizo presente, pero de todos modos, colaboró con la Conferencia. Eso me consta por el trabajo en el barrio: gente ex PC; vecinos que en su momento participaron en el FREPU o Izquierda Unida. Ellos también han hecho su aporte.


“La gente tiene sus recelos, está golpeada por experiencias anteriores, no quiere ser sometida a una decisión de un partido. La iniciativa de la Conferencia ha abierto una perspectiva, brindando la oportunidad a los activistas de intervenir, integrarse y decidir, y esto empieza a ser percibido por la gente.


 


“Traducir nuestras propuestas en una línea de acción”


Sandra Acuña, activista independiente, actúa en el Comité de Base de los docentes de San Martín. Organizó una Asamblea Abierta de padres, docentes y alumnos en la Plaza San Martín, apoyando a los docentes de las escuelas medias.


“Lo que la gente reclama y necesita son propuestas concretas y firmes. Eso lo percibimos en la tarea y la lucha que desarrollamos en las escuelas y en la reacción de nuestros compañeros de trabajo.


“De ahí el valor de la Conferencia, que ha debatido y elaborado esas propuestas y ha establecido un canal para desenvolverlas.


“Tenemos un instrumento de acción. Puedo ir a un jubilado del barrio, a mi mamá que es estatal, y plantearle que aquí tiene una alternativa. Podemos dirigirnos a un compañero peronista, radical o de otro partido y decirle: “¿Frente al fracaso de los demás, la izquierda no es una salida?, y ofrecerle la instancia que hemos puesto en pie.


“Por último, una recomendación —que surge de mi experiencia en la construcción del Comité de Base del que formo parte—. Tenemos que ser capaces de traducir cada una de nuestras propuestas y planteos en un curso de acción. Las reuniones de los que formamos los comités de base tienen que terminar con conclusiones que nos habiliten para intervenir prácticamente y no que todo se disperse y termine quedando en el aire. Las caracterizaciones que hagamos deben concluir con una línea de acción”.


 


“Que la izquierda se integre al Comando Político”


Ivar Luján fue militante del Mas hasta el año pasado. Actualmente es delegado de la fábrica gráfica Perfil de Barracas, . Fue delegado a la Conferencia Nacional de la Izquierda por un Comité de Base de 7 compañeros. Electo en la misma para el Comando Político Nacional, nos da su opinión. “Es la primera vez que veo una Asamblea de trabajadores tan abierta y democrática como esta Conferencia. Es un hecho nuevo y positivo. Creo que aquí arranca un proyecto político de la izquierda. Este es el puntapié inicial para seguir avanzando”.


PO: ¿Qué llamado harías a partir de esta Conferencia?


I. Luján: Convoco al resto de los partidos políticos de izquierda que no hayan estado presentes en la misma a que se integren, a que dejen de lado las versiones absurdas y que formemos un Comando de la Izquierda para intervenir en la lucha de clases.


 


“Necesitamos la Conferencia porque a los jóvenes no nos dan bola”


Viviana es una activista juvenil y vecinal de Moreno, que ha tomado contacto con el PO después de una corta experiencia en el Modin y luego en su sector “Azul y Blanco”. Estuvo trabajando por laConferencia de Izquierda.


PO: ¿Qué te llevó a romper con el Modin?


V: En las reuniones anteriores a la Constituyente, Rico había jurado votar por el No. Pero a todo esto, lo veíamos que se abrazaba con Menem en fotografías. A la semana que él dijo esto nos cae información del Congreso, mediante un fax, que Rico había recibido más de 3 millones de dólares, tanto de Menem como de Duhalde, para dar el Sí.


Antes de enterarnos de esto, los jóvenes habíamos trabajado muchísimo con él (hasta el punto de recibir tiros por defender a Rico a muerte).


De repente enterarte que desde un principio dijo que eso es lo que debía haber hecho, se te cae la estantería al suelo, la imagen, la moral de él, ya que siempre decía que “tenemos que mantener los ojos abiertos, la cara en alto y la moral al frente, para lograr derrotar al gobierno corrupto y llegar a ser la oposición más grande de nuestro país”.


Sentimos que él nos usó y que éramos mierda.


En ese momento, lo único que yo conocía era el PJ, la UCR, el FG y el Modin y siendo que toda la vida me inculcaron que el PO era la peste, lo veía como tal. Entonces, después que el Modin se abrió nos pasamos al movimiento Azul y Blanco y nos dice que era el partido de la oposición, que se iba a luchar contra todo lo que tuviera que ver con Rico y con Menem. Luego se dijo que la juventud tenía que estar al frente del movimiento, que era lo más grande que tenía el país, pero en realidad no nos daban bola para discutir nuestros problemas. Durante 2 meses laburamos a full (pegando afiches, volanteando, pintando). A todo esto, nos enteramos quién va como candidato a presidente, que es Onganía, y se nos presenta un informe totalmente diferente a lo que él hizo en su gobierno, como que él fue lo mejor que hubo en el país. Ahora no quiero saber más nada con el movimiento.


PO: ¿Qué opinás sobre la convocatoria a la Conferencia de Izquierda que impulsa el PO?


V: Me parece bárbaro, porque primero y principal, es importante que se junte la juventud a charlar de temas que no nos dan bola (represión policial, sometimiento de los jóvenes a los padres, desocupación, etc.), para poder ser la verdadera oposición del país, porque los partidos que se dicen de oposición han demostrado que no lo son.


Reportaje realizado por Claudia (Merlo-Moreno)


 


“Para salir a disputar la política del MPN y el PJ”


Sergio López, ex militante del PC y ex delegado del gremio de petroleros en Neuquén, es activista barrial en Valentina Sur y se pronuncia por la Conferencia Nacional de la Izquierda:


“Cuando el PC comenzó por el Frente de Liberación Nacional y Social (juntar a todas las fuerzas), yo me enganché con esa propuesta. En ese entonces era delegado en una empresa petrolera, tenía un campo propicio para plantear las ideas y habíamos armado un trabajo con varios delegados en Cutral Co. Entonces sale el tema de Fertineu (una planta de fertilizantes que Alfonsín y Sapag lanzan en un acto común del MPN y la UCR), y el PC nos mandó a poner todo en ese tema y que abandonáramos el trabajo que veníamos haciendo en el gremio. Incluso apoyando las propuestas para Fertineu que hicieron empresas imperialistas, cuando nosotros éramos partidarios de que la construyera el Estado nacional.


PO: Hoy, como activista barrial, ¿qué crees que puede aportar la Conferencia en este tema?


SL: La Conferencia ya es un aporte. Hay mucho que hacer en los barrios. Hacer funcionar un organismo aunque sea con 4 ó 5 compañeros que trabajen por un Frente de Izquierda. Armar una propuesta con las reivindicaciones, para salir a disputar la política del MPN y el PJ, y el trabajo de los punteros de esos partidos. Por ejemplo, en Neuquén, la ordenanza de Comisiones Vecinales es regimentadora de la organización vecinal independiente. Habría que pedir la derogación para poder organizarse en forma independiente, para pelearle al gobierno.


Esta ordenanza busca que las comisiones vecinales sean representantes del gobierno ante los vecinos en vez de ser al revés. Incluso establece que el gobierno paga un monto mensual a las vecinales. Hay que derogarla.


Neuquen, 17/2/95


 


Dirección Central de los Estudiantes Universidad Estatal de Ceará Av. Paranjana, 1.700, Fortaleza- CE- Brasil


Fortaleza, 23 de marzo de 1995


Moción de apoyo y solidaridad a las candidaturas de Jorge Altamira y Graciela Molle


La Dirección Central de los Estudiantes, los Centros Académicos de Filosofía, Letras y Pedagogía de la Universidad Estatal de Ceará, el Centro Académico de Pedagogía de la FAFIDAM y el Sindicato de los Docentes del Estado de Ceará, viene a manifestar públicamente el apoyo y solidaridad de clase a las candidaturas de los compañeros Jorge Altamira y Graciella Molle a presidente y vicepresidente de la República Argentina. Las candidaturas de los compañeros significan un avance en la organización y lucha de los trabajadores del mundo entero, son la expresión de la independencia política de los explotados y un instrumento de lucha contra los explotadores. Las candidaturas de Jorge Altamira y Graciela Molle tienen un gran potencial para impulsar la lucha de los estudiantes y docentes en defensa de la enseñanza pública gratuita y laica, al servicio del progreso de la humanidad  y está ligada a los intereses del movimiento obrero, denunciando al gobierno pro-imperialista de Menem, que a traves del Plan Cavallo, de liquidación de las jubilaciones, de la salud, de rebaja salarial y del desempleo, destruye las condiciones de vida de los trabajadores.


Desde aqui desde Brasil daremos un apoyo total; iniciaremos una campaña para recolección de fondos para las candidaturas de los compañeros Jorge Altamira y Graciela Molle, al servicio de la revolución proletaria y del socialismo.


Dirección Central de los estudiantes de la Universidad de Ceará – Centro Académico de Filosofía-UECE – Centro Académico de Letras-UECE – Centro Académico de Pedagogía UECE – Centro Académico de Pedagogía de la Facultad de Limoerio do Norte – Gremio Estudiantil Primero de Mayo – Sindicato de los Docentes del Estado de Ceará – Juventud  Avanzar en la Lucha

También te puede interesar:

Del 2 al 6 de agosto. Pablo Heller y Rafael Santos, del PO, participarán de dos simposios temáticos.
Daniela Daporta cuenta la elección en Colonia Victoria-Misiones, donde el PO obtuvo el 25% de los votos y es segunda fuerza.
La Renovación gana apalancada en la ley de lemas.