02/05/2017

Voces del acto del Primero de Mayo del FIT

La voz de sus protagonistas


La Plaza de Mayo fue el escenario de mayor potencia -frente a las convocatorias de la burocracia sindical- en el 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. El centro del poder político nacional fue ocupado por el Frente de Izquierda y el Partido Obrero aportó las mayores columnas a la manifestación. Delegaciones obreras se hicieron presentes como parte de la lucha por desarrollar una alternativa política de los trabajadores que intervenga en la crisis con una política independiente del Estado y sus partidos. A continuación, algunos testimonios.


 


“La Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero advertimos un movimiento muy fuerte en contra de los trabajadores por parte del gobierno, con su política económica y a través de la represión -dijo Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA)-. El movimiento obrero ha reaccionado, ha realizado grandes movilizaciones".


 



 


Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, señaló: “Este 1° de mayo venimos a la plaza con miles de trabajadores del Polo Obrero, con compañeros precarizados, despedidos, desocupados. Venimos con una gran expectativa a este acto del Frente de Izquierda. Estamos frente a una desocupación enorme que forma parte de un ajuste feroz que afecta a la población trabajadora. Denunciamos que el triunvirato de la CGT está escondido haciendo un acto mínimo en el Luna Park y que los grupos piqueteros cooptados apoyan la acción estatal. Venimos a marcar una perspectiva para la clase obrera, en el camino hacia un gobierno de los trabajadores”.


 



 


Víctor Grosi es el secretario general del Sitraic, el gremio clasista de los obreros de la construcción que enfrenta a la burocracia de la Uocra. “Este primero de mayo socialista e internacionalista es una cita de honor para los trabajadores del Sitraic. Es muy importante poner de pie una vez más a la clase obrera argentina para enfrentar al ajuste que nos quieren imponer”.  


 



 


Pablo Eibuszyc es el candidato a secretario adjunto de los trabajadores telefónicos por la Lista Granate-Blanca, que disputan la dirección del sindicato en las elecciones de este 18 de mayo frente a la burocracia sindical. “Los telefónicos vamos a elecciones para elegir una nueva conducción, estamos en una gran campaña con asambleas y reuniones en el rumbo de recuperar el sindicato para que sea independiente de las empresas y el gobierno”.


 


“En esta plaza estamos los protagonistas de las luchas más importantes de todo el país, desde los docentes que hacemos paros por las paritarias a los obreros del Sutna, pasando por la ocupación de AGR-Clarín -dice a Prensa Obrera Amanda Martín, secretaria adjunta de Ademys, el gremio de los maestros de la ciudad de Buenos Aires-. Esta es una de las luchas más importantes que se está desarrollando en todo el país. Estamos acá para discutir cómo intervenimos de manera independiente de. Estado y los partidos de los capitalistas”.


 



 


Los obreros de AGR-Clarín también se hicieron presentes en la Plaza de Mayo. Su secretario general, Pablo Viñas, dijo: “En el día internacional de la clase obrera los trabajadores de AGR-Clarín venimos al centro del poder político a reivindicar un método, el método de la ocupación de fábrica, el método del frente único que desarrollamos en los plenarios obreros de nuestra lucha. Los trabajadores tenemos que enfrentar el ajuste y la represión y tenemos que presentarnos como una alternativa política. AGR demuestra que no es una lucha contra una empresa o grupo de empresas, es una lucha contra un régimen social, contra el Estado, su policía, sus servicios de inteligencia, su justicia. Por eso venimos al acto del Frente de Izquierda para reivindicar que toda fábrica que despida sea ocupada y para luchar por una alternativa política de los trabajadores”.


 


También te puede interesar:

Se trata de una jornada nacional de lucha, con una fuerte concentración en CABA y piquetes y cortes de ruta en todo el país..
Se movilizan los SUTEBAS combativos y Ademys.
Desde las 10 am, en todo el país, se desarrollan acciones del movimiento piquero independiente.