Políticas

16/7/2009|1091

VOLKSWAGEN PACHECO | El "voto no positivo" a la burocracia

El martes 23 de junio se realizaron en la planta de Pacheco las elecciones para renovar el cuerpo de delegados. La burocracia no hizo campaña, confiada en que el patoterismo con el cual desenvuelve le garantizaría el triunfo. Pero, unas semanas antes, la patota se empezó a poner nerviosa al ver la cantidad de trabajadores que habían presentado su candidatura “por afuera de la lista verde”. Esto fue el primer paso de una tendencia que derivó en un gran retroceso de la burocracia. De 50 delegados que se eligieron en toda la planta, sólo un 25% es de la Verde. En los sectores donde no hubo oposición, el voto en blanco y nulo tuvo un alto porcentaje; en algunos lugares, la burocracia apretó a los fiscales opositores para que no asistieran el día de los comicios. La mayor cantidad de delegados opositores se registró en el área de soldadura (Body), que es también el lugar de donde fueron expulsados, y por paliza, los delegados más patoteros (incluido al representate de la comisión interna por Body). Este voto “no positivo” a la burocracia sindical es una respuesta de los trabajadores a la implementación del congelamiento salarial, a las sumas fijas y a banco de horas. El “voto no positivo” es también para Moyano y para el gobierno: el Smata no es más que la correa de transmisión de las políticas que el matrimonio “nacional y popular” quiere imponer a la clase trabajadora.

Paritarias

A partir del 1º de julio está “abierta” la negociación paritaria (la que se tendría que haber realizado el 1º de enero, y que se cambió por una suma fija no remunerativa de 1.200 pesos en cuotas para el primer semestre). Pero transcurridos diez días, la Comisión Interna no aparece por los sectores de trabajo. Se espera una nueva entrega del salario, con el mismo argumento que en el primer semestre: “Una negociación de conjunto para las cinco terminales, y como todas no están en la misma condición… no podemos pedir más de lo que pueda dar la que en peores condiciones esté y que la prioridad es la estabilidad laboral”. Pero este sapo no se lo comieron los trabajadores en el primer semestre y menos se lo van a comer ahora. VW es una de las automotrices que recibe mayores subsidios de la caja de la Anses, a pesar de que en los últimos siete años obtuvo ganancias récord.

La Comisión Interna y el cuerpo de delgados deben convocar a una asamblea general que discuta el salario, la estabilidad laboral, las condiciones generales de trabajo (sobre las cuales la empresa quiere avanzar, como en el caso del banco de horas). Que esa asamblea vote un mandato a los paritarios, electos en asamblea. No menos del 40 por ciento es lo que los trabajadores reclamaban en el primer semestre.

De la gripe A, no se habla…

La burocracia no aparece ni da noticias sobre la gravísima situación sanitaria. Las noticias de que habría aproximadamente diez infectados en la planta sólo quedaron en rumores, pero han generado incertidumbre entre los trabajadores (la semana pasada falleció la hija de un operario); el servicio médico está colapsado y en muchos casos los visitadores médicos no acuden a ver a los enfermos. El ausentismo es récord y las retiradas por fiebre y síntomas gripales también. La única “medida” a este montón de indicios vino por parte de la empresa… que colocó un par de expendedores de alcohol en gel y un comunicado de cómo proceder ante los síntomas. Una burla. La empresa prioriza sus beneficios antes que la salud de los trabajadores con complicidad de la burocracia.

Que la Comisión Interna y el Cuerpo de Delegados convoquen a una asamblea urgente para discutir las medidas a tomar.

  • Cese de toda actividad de la planta por 15 días.
  • Que los salarios se paguen al ciento por ciento y a cargo de la empresa durante el cese de actividades.

Gaspar S.