Políticas

23/4/2009|1080

Volkswagen: Por 40% retroactivo y estabilidad

VW Pacheco es hoy, hasta cierto punto, una excepción. Aunque han sido cortadas las horas extras, todo el personal transitorio ha sido pasado a planta permanente y la planta está reactivada en función del proyecto de camioneta, aún sin nombre, para exportación. Un cronograma de suspensiones, discutido en su momento, ha quedado postergado.

Esto explica que, a diferencia de otras plantas, el primer reclamo de los trabajadores es el salario, que no ha sido alterado desde julio del año pasado y en realidad ha caído por la interrupción de las horas extras. Formalmente, las paritarias están abiertas desde enero pero no funcionan. La Comisión Interna explica “que la empresa no se quiere sentar a discutir nada hasta julio, por la crisis…”.

Desde hace tres semanas existe una fuerte agitación en la fábrica. En las tres plantas (montaje, body y pintura) se ven carteles con consignas que exigen no menos de un 40% de aumento retroactivo al primero de enero y estabilidad laboral. Los carteles están acompañados por cacerolazos y cantos de una frecuencia no menor a una hora.

El arreglo

El viernes 17 de abril, en una reunión en el Ministerio de Trabajo, la empresa ofreció estabilidad laboral hasta julio (es decir, sólo tres meses) y una suma fija no remunerativa que no fue dada a conocer. La contraoferta del Smata, que hicieron conocer los delegados, fue pedir estabilidad laboral hasta el 31 de diciembre y un 5% trimestral. Una propuesta que la Comisión Interna defiende planteando que la prioridad es la estabilidad en el empleo y no el salario.

Otro argumento de los delegados es que “no se puede arreglar solo con VW desconociendo la realidad de las otras terminales que no están en la misma situación, porque eso sería injusto con los compañeros de las demás automotrices, y que de lo primero que había que hablar era de estabilidad para toda la industria…”. La reunión pasó a un cuarto intermedio que pidió la empresa hasta el lunes 27, pero la bronca de los trabajadores se hizo sentir en todas las plantas, defendiendo el mandato original de los carteles y los cantos de la planta: estabilidad laboral y 40% retroactivo al 1º de enero.

 

Gaspar S.