Políticas

10/10/2013|1289

Votacion historica en Salta

El Partido Obrero debate las elecciones

1. "Hoy, domingo 6, en las Paso provinciales se ha producido un resultado electoral histórico en Salta: en la capital de la provincia, Claudio Del Plá obtuvo más del 22% de los votos, convirtiéndose en el candidato a diputado provincial más votado en el distrito. Este porcentaje implica un aumento del 30% sobre las Paso nacionales del 11 de agosto. Estos resultados, en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, además de reforzar el número de legisladores provinciales -que pasarían de uno a cuatro-, consagrarían a Gabriela Cerrano como senadora provincial y a seis concejales en la Intendencia. El PJ solamente llega al 28% de los votos mediante la suma de sus ¡once! colectoras.


"Argentina asiste a una jornada verdaderamente histórica, que refuerza la perspectiva de que Pablo López ingrese al Congreso de la Nación en las elecciones del 27 de octubre próximo. Se produjo una verdadera rebelión popular en las urnas de la capital de Salta y en la conciencia política del pueblo trabajador de la provincia.


"Salta es la verdadera encuesta previa a las elecciones nacionales. En un marco de crisis nacional, en especial por el agudo impasse económico y de una manifiesta volatilización de los partidos tradicionales, el Frente de Izquierda emerge como una alternativa política de alcance nacional desde el campo de los trabajadores. Llamamos a la ciudadanía a darnos el mandato necesario, el 27 de octubre próximo, para poder desarrollar esta perspectiva en forma concreta y práctica".


(Jorge Altamira. Declaración nacional sobre los resultados)


2. La votación del PO ha tenido un alcance provincial de conjunto: además de reforzar la bancada del Concejo en capital y Colonia Santa Rosa, hemos obtenido los votos necesarios para ingresar a los concejos de Orán, Yrigoyen, Mosconi, Tartagal, el Bordó, San Lorenzo y Metán. Por otro lado, si bien todavía los números no dan, se abre la posibilidad efectiva de pelear por el ingreso de un diputado por Orán (11%). Después, hemos pasado el piso en todas las localidades en las que nos presentamos y en casi la totalidad de ellas tuvimos votaciones mayores al 5%. Con estos resultados, podríamos llegar a tener hasta 20 parlamentarios en nueve municipios. Un elemento que favoreció este desarrollo fue la enorme dispersión de los oficialismos locales y una serie de tendencias que fueron por fuera de las internas, lo que produjo la baja de los pisos porcentuales. Ahora, habrá que ver cómo todos los bloques procesan sus crisis y cómo la explotamos en nuestro favor, municipio por municipio, para defender y multiplicar nuestros resultados el 10 de noviembre.


3. El régimen ha sentido el impacto de nuestra votación y el viraje político que implica en una amplia capa de la población. Abandonan la idea de que el voto al PO es sólo un voto bronca. El propio Urtubey señaló que es la elección de una alternativa antagónica a su proyecto, lo cual es obviamente cierto. Urtubey se remitió a una realidad potencial, más o menos inmediata, ya que en el Concejo capitalino el oficialismo podría tener ocho concejales entre todas sus variantes y nosotros. Se plantea una crisis de gobernabilidad, hasta un cierto límite. Por otro lado: ¿Urtubey habla en un sentido histórico general o lo que dijo expresa una conciencia de los grupos dominantes del fenomenal impasse de la provincia, por un parte, y de las consecuencias sociales y políticas del ajuste que se prepara a nivel nacional? Entre estos dos polos de la caracterización de los resultados, se concentra el pronóstico alternativo para nuestro partido y la clase obrera. Porque debemos tener muy, pero muy en claro, que la votación del domingo adjudica a nuestro partido una responsabilidad política muy grande frente al desenlace de la crisis de conjunto de Argentina. Por eso, es tan importante que hayamos planteado una vía de transición política en el inicio de la campaña, en el acto en el Centro Argentino y en el de Colonia Santa Rosa.


El oficialismo presenta una falsa victoria en las elecciones, mediante la sumatoria de 15 listas de concejales, 12 de diputados, tres de senadores, como si esto no expresara una disgregación política excepcional. Sólo así se puede disimular la derrota frente a nosotros en todas las categorías, lo cual nos pone primeros. Lo que el intendente Isa presenta como la victoria de Sáenz, su embajador en el Senado, es un resultado artificial de la sumatoria de todas las colectoras, a la cual su lista oficialista aporta ¡menos del 20% de los votos! Esto seguramente se reflejará más claramente en las generales del 10 de noviembre, ya que es muy difícil que toda una serie de fracciones que quedaron fuera, o sin chances efectivas de entrar, se movilicen por la lista oficial. La elección concluye en una nueva crisis política para el oficialismo y en una diáspora mayor.


4. Olmedo y Romero se derrumbaron respecto de sus resultados de hace dos meses. Salieron segundos y terceros, respectivamente, el pasado 11 de agosto. Ahora han quedado muy por detrás de nosotros. Con estos resultados, el romerismo retrocede al punto de meter sólo un diputado y quedarse sin concejales en capital (el pollo de la derecha eclesiástica, Tonini, ha quedado afuera), lo que inviabiliza al romerismo como alternativa a Urtubey, a la expectativa de un eventual estallido del aparato del PJ local. Por el lado de Olmedo, ya están estallando los escándalos con sus punteros defraudados y queda por ver si sus concejales no terminan siendo fagocitados por el oficialismo y el romerismo, como ya ha ocurrido en el pasado. Al igual que con el oficialismo, muchos de los candidatos provinciales de Olmedo, al quedar sin chance objetiva de entrar, no se movilizarán para las nacionales.


5. La crisis política que se procesó en estas elecciones se llevó puestos al FP de Posadas, al PRS y al PPS, dejándolos al borde de la marginalidad política, como la que ya padece el radicalismo en casi toda la provincia. También se produjo una clarificación en torno a bloques que decían pretender ocupar el espacio del PO. Tupac Puggioni, la ex rectora Estela Bianchi y compañía, quedaron muy atrás en las listas oficialistas y sin chances de entrar. Memoria y Movilización, así como el FAP de Morello y Soria, quedaron afuera, porque no pasaron el piso del 1,5%. El CC-ARI y Miles (de Barreto) y el Frente Grande de Diego Saravia tampoco pasaron el piso. Las fuerzas que se postulaban como la pata progresista del oficialismo han quedado pulverizadas políticamente. El arribismo de Libres del Sur los ha llevado al peor de los fracasos: entregaron todo en armados oportunistas y terminaron fuera del proceso político. La crisis ha ingresado en una fase de clarificación política, algo que difícilmente ocurre, pero que distingue a las que se desarrollan con un partido revolucionario actuante. Esta caracterización y las conclusiones que se derivan de ella deben constituir uno de los puntos fundamentales de nuestro debate. Se diseñan, de este modo, los polos fundamentales: el gran capital y sus representantes, de un lado; y la tendencia revolucionaria y los explotados obreros y de clase media, del otro.


6. En este cuadro de conjunto, se plantea la lucha por el ingreso de Pablo López al Congreso Nacional. El oficialismo no ha podido remontar su declinación en la capital desde las Paso nacionales a las provinciales, mientras que Romero y Olmedo se han convertido en ex líderes -sin partido. David, el ‘joven’ del romerismo, el segundo más votado en la capital (ocho puntos debajo de Claudio), plantea que hay que constituir un centro político entre el urtubeísmo, de un lado, y el PO del otro. Esto implica una alianza del romerismo (o sea, la derecha) con el centroizquierda (Urtubey), lo cual equivaldría mandar a Romero a que pase a cobrar a la Anses. David pretende inventar el gatopardismo en la provincia del capital sojero y de narcotráfico. ¡El crecimiento de nuestro partido obliga a los explotadores a inventar todo tipo de piruetas! Olmedo ha dicho que se afianza (sic), pero esto es incierto hasta para el precio de la soja de sus campos usurpados.


7. Este resultado electoral plantea una serie de problemas políticos, en especial en la intendencia de capital y de Colonia; se esboza una cuestión de poder. Las consecuencias políticas de los datos electorales nos colocan potencialmente en ese lugar. Esto, sin embargo, no nos debe desviar de la tarea inmediata de conquistar la diputación nacional y todos los legisladores y concejales en disputa, de aquí a principios de noviembre. Nuestra tarea principal es explotar este ascenso electoral para quebrar la autoridad de la burguesía, sus políticos y su clero sobre las masas, la cual está basada en la prepotencia y en la rutina. El domingo pasado hemos asestado un golpe fabuloso al clericalismo (que consiste en dividir a las masas por sus creencias religiosas, para que no se unan por sus intereses sociales), por encima de cualquier confesión, que debe reservarse a la conciencia privada de cada uno, con toda libertad. Un punto esencial para quebrar la autoridad del capital sobre el trabajo es derrotar a la burocracia de los sindicatos, o sea a los capangas del capital en las organizaciones obreras. Enfrentamos este desafío, en forma específica, entre los docentes -quienes necesitan un sindicato independiente, democrático y de clase, más que nunca- y entre los petroleros, la columna obrera del norte salteño. Para todo esto, debemos esforzarnos en multiplicar en toda la geografía de la provincia los círculos partidarios, y ganar a nuestros amigos y simpatizantes para una actividad militante. Desarrollar círculos en todas partes, formar decenas y centenares de nuevos cuadros es condición indispensable para que podamos convertir a los trabajadores y a la clase obrera en alternativa de poder.


Por otro lado, es necesario determinar quiénes son nuestros contendientes en estas elecciones inmediatas. En la capital, para las provinciales, es obvio que Sáenz, el embajador de Isa, es el contrincante que debemos derrotar. En las nacionales, debemos apuntar contra Urtubey, quien se pondrá al hombro (con todos los recursos del Estado y las patronales) la tarea de bloquear nuestro ingreso al Congreso. No debemos dejarnos distraer en este empeño. Al revés, debemos atraer el voto de todo el electorado afectado por despotismo con que Urtubey maneja la provincia.


Otra cuestión importante es que no podemos dejar de colocar en el debate la candidatura a senadora nacional de Cristina Foffani. En primer lugar, porque la pelea entre candidatos al Senado es estratégica para los candidatos patronales y para el gobierno nacional. Una cosa es que no podamos entrar, otra -muy diferente- que no nos metamos en el debate que ocupará la mayor parte de la escena. La discusión entre senadores nos puede ofrecer una herramienta importante para el objetivo central de que Pablo López ‘emigre’ a la ‘metrópoli’ para representar a los explotados de Salta en el Congreso.


8. Debemos abrir este debate a todo el partido y a sus simpatizantes y electores. Solamente por medio del desarrollo de la conciencia política puede crecer el número de militantes del Partido Obrero.


Tareas prácticas:


• Presentar los balances de las elecciones para Prensa Obrera. Sobre esta base, discutir una declaración política para la campaña nacional.


• El jueves 10 de octubre a las 20:30 horas, en el Centro Argentino (Sarmiento 271), realizaremos una asamblea abierta de balance con un plan de movilización política por el ingreso de Pablo López al Congreso. Ya el miércoles, a las 10 horas, en la Plazoleta 4 Siglos, ponemos una mesa de agitación central a la que invitaremos a fiscales, simpatizantes y a sus frentes, para esta actividad.


• Lanzamos ya la campaña para triplicar la cantidad de fiscales (1.000 en toda la provincia, 700 en capital). • Lanzamos la campaña en el interior a través de un viaje de Pablo López a Orán para el fin de semana (los compañeros deben preparar charlas o asambleas abiertas de balance en Orán y Colonia, así como una conferencia de prensa).


• Que Altamira vuelva a la campaña de la provincia, rápido para el 27 y con más tiempo para las finales de la provincia.