Políticas

22/1/2009|1070

¡VOTACION TRUCHA! | Abajo las reformas Coneau en Ingeniería

El lunes 29 de diciembre, las autoridades de la facultad de Ingeniería de la UBA votaron la reforma de los planes de estudio de tres carreras. Las modificaciones introducidas obligarían a los estudiantes, en caso de que se apliquen, a trabajar de forma gratuita para empresas; reduciría los contenidos específicos de las carreras, que finalmente terminan dictándose en posgrados de hasta 50.000 pesos; y aplicaría un régimen de permanencia restrictivo. En resumen, la reforma votada responde a los lineamientos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) creada por el menemismo y que hoy tiene su continuidad con el kirchnerismo. Estos gobiernos persiguen la misma orientación social de la educación universitaria: poner a estudiantes, docentes e investigadores al servicio del mercado de explotación, del trabajo precarizado con salarios miserables. Esto con la complicidad de las gestiones de la Universidad, que consiguen sus beneficios de los negociados con las empresas y de los postgrados pagos.

La votación fue llevada a cabo fuera de un recinto de la UBA, lo cual es ilegal. Tuvieron que irse a un bar para hacer pasar estas reformas ya que se encontraron con una gran resistencia (en las tres sedes de la facultad) de alrededor de 200 estudiantes y docentes de Ingeniería y del resto de la UBA.

Estos hechos demuestran que las autoridades universitarias están dispuestas a avanzar, a cualquier costo, en los planes privatizadores impulsados por el gobierno nacional, el arco político patronal y las empresas. Demuestran también que el movimiento docente-estudiantil no va a permitir que destruyan la educación pública y gratuita. Vamos a dar una gran campaña política, a recurrir a la Justicia y a medidas de fuerza, en el marco de un plan de lucha (que incluye la toma) para que se dé marcha atrás con estas reformas.

El inicio de clases nos encontrará a los centros de estudiantes combativos, junto con la gremial docente AGD, en la lucha por la defensa de una universidad pública, gratuita y puesta al servicio de las necesidades sociales. Esto acompañando las grandes luchas que se suscitarán para dar una salida a la crisis del capitalismo en nuestro país.

Emiliano Debiassi (Ingeniería-UBA)