Sindicales

26/5/2011|1178

VW en lucha

Los trabajadores de VW Córdoba rechazaron en asamblea el acuerdo salarial aprobado entre las patronales y el Smata nacional. Como resultado de esta presión, Dragún no firmó el acuerdo salarial.

Los trabajadores exigieron que se empezara con un 14% en el primer trimestre (contra el 7% del acuerdo nacional) y que la discusión salarial se reabra en diciembre. Para imponer esto, votaron en asambleas un plan de lucha basado en un trabajo a reglamento y la no realización de horas extras los fines de semana. La medida se viene cumpliendo desde hace ya más de un mes.

El conflicto es el debut del nuevo cuerpo de delegados, integrado por el activismo que derrotó a la burocracia sindical el año pasado en las elecciones de renovación de los representantes obreros. La política de la burocracia es enfrentar “pasivamente” el conflicto; en principio, logró que la lucha se adaptara a la cláusula del acuerdo nacional de no realizar paros.

El desarrollo del conflicto se hace en el marco de un proceso muy álgido de deliberación no sólo en las asambleas de los turnos, sino en las mismas secciones. Los trabajadores van desmantelando las mentiras de la burocracia (sobre la situación y los acuerdos en las otras fábricas) y se han metido en develar las cuentas de la patronal y sus ganancias a fin de fortalecer el reclamo salarial.

Todo el apoyo a los trabajadores de VW. Corresponde que el Smata convoque a la asamblea general del gremio para hacer triunfar a VW y marchar a una lucha unificada por el salario para todos los trabajadores (tercerizados y contratados incluidos).