22/02/2001 | 697

Ya se largó el piquetazo

El gobierno «lamebotas» terminó precipitando lo que de todos modos no podría evitar. El miércoles 22, los piqueteros de La Matanza se habían convertido en la fuerza impulsora de una marcha que reunía a más de diez mil obreros, estudiantes y desocupados que tenían por objetivo «sitiar» el Ministerio de Trabajo hasta la obtención de las reivindicaciones.


A 1.700 kilómetros de la Capital, mientras tanto, otros centenares o miles de piqueteros entraban en la tercera semana de cortes de ruta, que ya habían conseguido bloquear a todas las refinerías de petróleo del norte de Salta. Y no podían hacer menos, porque mientras los pulpos petroleros cobran 30 dólares un petróleo cuya extracción cuesta dos pesos, las familias piqueteras sufren hambre y represión.


Los convocantes de este piquetazo nacional no son otros que el gobierno y las patronales, que precipitaron esta pueblada al desconocer el otorgamiento de planes Trabajar, de materiales para reconstrucción de escuelas o para tareas de repavimentación. Mientras protegen a quienes lavaron nueve mil millones de dólares en una década, los De la Rúa y los Ruckauf birlan los pocos mangos que, bajo presión, tuvieron que prometer para los desocupados.


El gobierno y las patronales accionaron el detonante, con los despidos masivos, como en Alpargatas, Renault, Mercedes o el Pami. Ellos llevaron a la desesperación y a la muerte terrible al compañero Rubén Arias, que fue inmolado en Neuquén.


La consigna es:


Todos con los piqueteros.


DESDE CAMPO DURAN A LA MATANZA


Campo Durán, Salta. 20 de febrero


A los compañeros de La Matanza, movilizados hoy al Ministerio de Trabajo:


Desde el piquete en la destilería de Campo Durán, en la que llevamos 21 días de lucha para que se pague 2,50 pesos la hora ó 500 pesos de básico, saludamos y apoyamos su movilización.


• Por pan y trabajo


• Por 500 pesos de salario mínimo y subsidio al desocupado en todo el país.


¡Adelante compañeros!


¡Queremos triunfar, no queremos envejecer cortando rutas!


Firman: Pepino Fernández y Piquete Ruiz (General Mosconi); Hugo Villarroel (Aguaray); Patón Saavedra (Tartagal); Raúl Arce (Pocito)


Por la Coordinadora de Desocupados del Departamento San Martín, Salta.


 


NORTE DE SALTA: URGENTE – ALERTA


Al cierre de esta edición la gendarmería se apresta a reprimir a los piquetes del norte de Salta. Han desplegado sus fuerzas, dividiendo las localidades y los cortes. En Campo Durán camiones cisterna frente a las destilerías han sido rociados con nafta para impedir la represión. ¡Fuera la gendarmeria! ¡Movilicemonos!