Ya son 16 los hospitales en lucha en Río Negro

Los trabajadores de la salud de Río Negro se encuentran atravesados por infinidad de antinomias: UPCN-ATE, profesionales-no profesionales, planta-contratados, en blanco-en negro, etc.

Las condiciones de trabajo y salario vienen cayendo en picada desde hace largo tiempo. La brutal explotación se intensificó con la gran demanda de atención por la pandemia de gripe A. La decisión del gobierno de Saiz de no abonar los aguinaldos fue la gota que colmó el vaso… en este caso la paciencia de los trabajadores.

Lo que comenzó como un reclamo de los médicos por ser los últimos en la lista para el cobro del aguinaldo se transformó en la compuerta de una catarata de reclamos de larga data, agravada con el incesante éxodo de trabajadores de todas las categorías hacia Neuquén o la actividad privada y el recargo de trabajo para los que quedamos.

La burocracia de UPCN está totalmente asimilada al gobierno, al punto que desde hace unos años se inventó, en Río Negro, el Consejo de la Función Pública, donde la burocracia oficia literalmente de funcionario público, anulando así las paritarias. El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, es diputado nacional por el oficialismo.

En ATE, la directiva provincial verde, ante el pedido de renuncia del secretario general por parte del congreso de delegados, optó por desertar en medio de un conflicto. Se pararon y se fueron.

La conducción seccional recita su lamento: “la gente no da…”, pero la realidad demuestra lo contrario. El pliego de reivindicaciones duramente elaborado por la asamblea, que tomó un carácter más obrero, determinó los siguientes puntos:

• Aumento de sueldo del 100% para todos los sectores.

• Aumento del 100% del valor del punto de guardia activa y pasiva (actualmente de 8 y 3,50 pesos, respectivamente).

• Blanqueo de todas las sumas en negro, que superan el 50% del sueldo.

• Pase a planta permanente de todos los contratados.

• Jubilación del 82% móvil.

• Reducción de la edad jubilatoria (vení vos a hacer guardia a los 60).

• Urgente incorporación de recurso humano en todos los sectores.

• Eliminación del impuesto al salario (DGI).

Asimismo, se pidió una reunión con la ministra de Salud, determinando cada hospital que sus asambleas elijan a sus representantes para esta reunión y también se está comenzando a organizar una reunión interhospitalaria.

Norma Dardik