Políticas

13/7/2017

Yasky de campaña (mientras desalojaban PepsiCo)


Este jueves, mientras los trabajadores de PepsiCo eran desalojados en una violenta represión, el secretario general de la CTA y candidato a diputado por Unión Ciudadana, Hugo Yasky, dedicó la mañana a una gira electoral en Quilmes en la que no pronunció palabra al respecto.


 


En Quilmes, Yasky apoya a la lista de Unidad Ciudadana que encabeza Matías Festuca, donde convergen los personeros de Aníbal Fernández, uno de los más grandes vaciadores del distrito, y de Scioli. Reunido con los trabajadores del Argentina Trabaja –precarizadas sistemáticamente por esta gestión y por la anterior–, Yasky se dedicó a señalar lo mal que está Quilmes en manos de Martiniano Molina cuando resulta que el bloque kirchnerista cogobierna con él en el Concejo Deliberante.


 


Esa misma mañana, los candidatos del Frente de Izquierda Néstor Pitrola (PO), Nicolás Del Caño (PTS), María del Carmen Verdú (Poder Popular), Carla Lacorte (PTS) y Juan Carlos Moya (PO) resolvieron posponer la presentación de la lista, prevista en la peatonal del distrito, porque se dirigieron a la planta a apoyar la lucha de los trabajadores. El contraste con el accionar del kichnerismo y sus aliados sindicales es brutal.


 


Las centrales obreras, como la que dirige Yasky, y el sindicato de la alimentación deberían llamar a un paro general en apoyo a los trabajadores de Pepsico. Consumado el desalojo, la CGT lanza una movilización… ¡para dentro de un mes y medio!


 


La integración de la burocracia sindical a las diferentes listas de los partidos patronales muestra que son parte estratégica de una coalición que incluye a Cambiemos, el kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador, cuyos programas no se apartan del plan ajustador del capital: destrucción del salario y de los convenios colectivos de trabajo, profundización de la precarización de la juventud y reforma jubilatoria. 


 


La contracara de este proceso es la integración de decenas de luchadores que han encabezado la recuperación de sindicatos e internas para los trabajadores a las listas del Frente de Izquierda.


 


Para derrotar el ajuste, obreros del neumático, papeleros, gráficos, de la alimentación, docentes, entre muchos otros, integran y construyen una alternativa de independencia política para la clase trabajadora que se prepara para consagrar diputados que impulsarán las luchas en el Congreso y serán un pivote para un vigoroso desarrollo del clasismo.


 


Con esta perspectiva, mañana 14 de julio realizaremos un gran plenario obrero en la zona sur con la presencia de Pitrola, Romina Del Plá y Guillermo Kane. Se prepara para consagrar diputados, llevar a la victoria a todas las luchas en curso y profundizar un proceso que ya está en marcha, el desarrollo del clasismo.