Políticas

9/10/2008|1058

Santiago Del Estero: Zamora y Zavalía, los candidatos de la patria sojera

Por una oposición política independiente

El gobierno provincial ha decidido adelantar la convocatoria a las elecciones para nuevo gobernador y renovar la Legislatura para el 30 de noviembre.

Esta premura fue impuesta por el gobierno nacional para apuntarse un triunfo político, luego de su derrota con “el campo”. Además, se adelanta a las elecciones en Catamarca, en marzo de 2009, que maneja un radical K distanciado del gobierno nacional.

El adelantamiento de las elecciones viene con la promesa de nuevas ayudas nacionales para obras y prebendas de todo tipo.

Con estas elecciones se estrena una de las disposiciones antidemocráticas de la nueva Constitución, como es la división de la provincia en dos secciones electorales y la reducción de 50 a 40 miembros de la Legislatura, elevando el piso para conquistar una banca.

Un gobierno de la patria sojera

Zamora reivindica la realización de numerosas pequeñas obras que no han servido para sacar de la miseria a la inmensa mayoría del pueblo santiagueño.

Se jacta de que durante su gobierno ha crecido la producción, pero eso sólo ha ocurrido en el campo, donde los terratenientes, a sangre y fuego, han expulsado a miles de familias campesinas destruyendo las producciones locales y expandiendo la sojización.

Las organizaciones campesinas, como el Mocase y otras, han denunciado sistemáticamente estos atropellos y los enfrentamientos en defensa de la tierra, los choques armados, la represión oficial y paramilitar, la intervención de la Justicia y del gobierno, amparando esta política de expulsión y concentración de la tierra.

Los grandes grupos económicos, que se enriquecieron y se enquistaron durante el régimen juarista (Icks, Sarquis, etc.), tienen estrechos vínculos con los grupos terratenientes.

Zamora mantiene en las filas de la coalición gubernamental (el Frente Cívico) a Rached, unos de los hombres que, con su voto, torció la votación del Senado en favor del “campo”.

Zavalía

Como principal oposición se presenta la UCR con la figura de Zavalía, otro vocero de los sojeros en la provincia. Esto explica las grandes dificultades para articular una alternativa opositora a escala provincial.

Zavalía se encuentra con el inconveniente de no poder encontrar aliados que se pinten de “progres” para enfrentar al zamorismo. El PS está más cerca de Zamora, luego de la reciente visita de Binner al actual gobernador.

Los sectores progresistas -representados por diversos sectores vinculados con los derechos humanos, cooperativas y hasta el PC- se reunirían en una colectora, “Compromiso Social” para “apoyar” a Zamora.

A Zavalía le queda explorar al PJ que ha declarado que es ‘antiK’, el peronismo provincial no puede detener su descomposición y división entre diversas camarillas.

Son todos sojeros

A esta sojización de la política provincial no escapa la izquierda encarnada en el MST, que se ha transformado, en los hechos, en una colectora política de Zamora y de Zavalía.

Por una oposición política independiente

Las aspiraciones de la inmensa mayoría laboriosa del campo y la ciudad no estuvieron representadas por dos bloques igualmente sojeros.

Los obreros y campesinos pobres necesitan poner en pie su propia alternativa política y conquistar su propia representación en la Legislatura, que sirva de tribuna para impulsar la lucha que expulse a los terrateniente de todas las tierras usurpadas, para desmantelar las guardias blancas y todo el andamiaje mafioso policial y judicial, que amparó en estos años la expulsión de los pequeños campesinos; para imponer que comités de campesinos y trabajadores que controlen el agua de riego y potable de la provincia, para imponer el control obrero de la banca que deberá ser nuevamente provincializada sin indemnización; para convocar a un congreso de las organizaciones de trabajadores y pequeños campesinos para elaborar un plan económico en función de las necesidades sociales.

El Partido Obrero llama a las organizaciones y luchadores que mantuvieron una posición independiente del gobierno, y de los bloques patronales agrarios y sus representantes políticos a discutir la constitución de una alternativa política independiente para la próximas elecciones.