Zanón bajo asedio

El capital ha iniciado una carrera contra reloj para recuperar Zanón.

La Legislatura hace oídos sordos a la expropiación; el gobierno neuquino la bloquea. La distribuidora de gas Camuzzi la asfixia con multas. El gobierno nacional la castiga con restricciones energéticas. Se impide así renovar los equipos, adquirir repuestos, modernizar procesos, etc. La idea es asfixiar a la gestión obrera.

Sapag: dejar hacer, dejar pasar

El viernes 6 los obreros de Zanón pararon y marcharon masivamente a la Casa de Gobierno; habían solicitado varios días antes una entrevista con el gobernador. Nunca recibieron una respuesta; por eso fueron a buscarla directamente a las puertas del despacho de Sapag.

Los recibió el ministro Tobares, que invita un café y no resuelve nada.

Les prometió una nueva reunión y hacer gestiones ante Camuzzi por las restricciones en el consumo de gas (fundamental para alimentar los hornos en la producción). En la segunda reunión, el gobierno les dijo “que mandará un tasador oficial para que realice la valuación de la fábrica” y ofreció otra nueva reunión en quince días. De las gestiones ante Camuzzi, el parte oficial de prensa no dice nada. En octubre vence el plazo dado por el juez a la cooperativa Fasinpat.

Es necesario reforzar la lucha. Preparemos una gran Asamblea Popular.