16/12/2004|881

Zárate: Lucha común de Papeleros y el Polo


Frente al nivel de explotación y flexibilidad laboral en las grandes empresas de Zárate-Campana, los trabajadores están a saliendo a la lucha, y en varios casos con métodos francamente piqueteros. Enfermeras y estatales salieron al conflicto con el apoyo directo del Polo. También los camioneros hicieron sus piquetes por la defensa de la antigüedad. En Toyota, a la burocracia le llevó casi dos meses detener transitoriamente un conflicto salarial.


 


En este marco se realizó una concentración del Sindicato Papelero junto a desocupados del Polo. Estuvimos en las puertas de la empresa Valot para denunciar a la patronal y reclamar contra la flexibilidad laboral y por puestos de trabajo.


 


El Partido Obrero repartió en los días previos 2.000 ejemplares de una declaración política contra la flexibilidad en las fábricas. La televisión y otros medios le dieron repercusión al evento. Adjuntamos el comunicado común de Papeleros y el Polo.


 


Zárate, diciembre de 2004


 


Comunicado de prensa


 


El Sindicato de los Trabajadores de la Industria del Papel (adherido a la Federación del Papel) repudia la actitud antisindical de la empresa Valot Campana. En dicha planta se ha establecido un régimen de persecuciones a los que quieren afiliarse a su Sindicato Papelero.


 


Se vulneran múltiples derechos reconocidos por nuestra legislación, flexibilizando cada vez más las relaciones laborales.


 


Quieren terminar con los pocos derechos que tienen los compañeros para hacer rendir a cada obrero por dos. Esto en medio de las grandes ganancias de la empresa, que le han permitido construir una nueva planta.


 


El Polo Obrero denuncia que tales avasallamientos han traído como resultado la imposibilidad de conseguir trabajo, aún en medio de la reactivación. La desocupación que padecemos no es otra cosa que el resultado de la flexibilización laboral y de la intencionalidad de las empresas de mantenernos como forma de presión sobre los compañeros ocupados.


 


Ambas organizaciones confluiremos el día 7 de diciembre a las 13:30 horas en la planta de la empresa Valot Campana para reclamar por nuestros derechos postergados:


 


• Libertad de agremiación al Sindicato del papel. Basta de persecuciones sindicales.


 


• Vigencia y respeto del convenio papelero nacional.


 


• Puestos de trabajo para los compañeros de Campana-Zárate.


 


• No a la flexibilidad laboral.