ZARATE | Monsanto en la picota

La crisis política y la avidez por Prensa Obrera

La fluidez de la situación política está concitando la atención de los trabajadores. Esto se venía notando en las semanas previas, en nuestros piqueteos en puerta de fábrica. Aun con el lógico temor al botonaje, la venta de prensa subía. Pero con la prensa 1038 ("La plaza de la Rural"), dio un salto notable. Todas las actividades fueron exitosas y la prensa se agotó. La crisis política y la inminencia de los actos patronales de Rosario y Salta potenciaron la venta. Hicimos hincapié también en el artículo sobre Monsanto. El sábado 24 se colocaron una treintena de prensas en dos químicas y en Papelera del Plata, la mayoría propagandeando ese artículo. Allí, varios obreros denunciaron que el equipo de tratamiento de afluentes de la papelera no funciona, o no lo hace adecuadamente, y que hay una gran mortandad de peces en el río.

Al día siguiente, la regional puso un puesto de venta de la prensa con la bandera del partido en el desfile del 25 de mayo organizado por la intendencia. Ante la mirada ceñuda de los funcionarios desde el palco oficial, distribuimos un volante denunciando los dos actos "sojeros". La prensa se agotó: vendimos los veinte ejemplares que nos quedaban. Numerosas docentes se interesaron en el artículo de Monsanto. Estudiantes de un secundario de adultos nos invitaron a llevar la prensa al colegio, donde discutían sobre contaminación.

El lunes, dos compañeros vendieron diez periódicos en la puerta de la propia Monsanto, pese a que salieron pocos trabajadores. El jueves 29, dos compañeras de Barrio Saavedra vendieron otras diez prensas en un asentamiento aledaño a Monsanto, comprometiendo a muchos vecinos a asistir a la charla sobre la contaminación de Monsanto en el comedor del Polo de Saavedra. Ese mismo día, una recorrida por las escuelas denotó un fuerte interés en el tema. En la escuela más cercana a la empresa, que está asistida económicamente por ella, la inquietud era grande. Nos informaron de la denuncia de un pediatra sobre problemas en los chicos de los barrios cercanos a Monsanto.

El viernes, en un seminario de la extensión Campana de la Unlu, el tema Monsanto fue tocado ampliamente. Una dirigente estudiantil, que lo había leído una semana antes, llevó periódicos para vender y propuso hacer un afiche amplinado el artículo de Olga Cristóbal para pegar en la facultad y armar alguna actividad sobre el tema. En la secundaria de adultos, estudiantes de primer año compraron la prensa y quedamos en impulsar una charla debate.

El 7 de junio, el PO de Zárate organizará una mesa redonda sobre la crisis con el "campo"; luego lanzaremos una campaña de charlas en facultades y colegios.

Hay que destacar el gran papel que jugaron en todas las actividades las dirigentes del Polo Obrero.

C. F.