Polo Obrero

12/12/2002|784

2º Marcha contra el hambre

El viernes 6, convocada por el Polo Obrero, Barrios de Pie y el Mijd (que contó con la presencia de Raúl Castells), se realizó la II Marcha Contra el Hambre. Reunió a más de 1.500 personas y, como la primera, se realizó bajo la lluvia. El Polo Obrero marchó con un enorme cartel planteando una Constituyente con poder.


La movilización, con columnas que marcharon desde la periferia de la capital al centro, hizo parada en dos grandes supermercados. Luego se trasladó a la Secretaría de Desarrollo Humano, donde una delegación fue recibida por la nueva secretaria (días antes había renunciado el secretario Darnay, realizando numerosas denuncias de desvío de fondos por parte de punteros y funcionarios de las comunas e intendencias). En la entrevista la funcionaria accedió a la entrega de 3.000 bolsones de mercadería.


Posteriormente la movilización se trasladó a la Plaza Independencia, donde una nueva delegación fue recibida por funcionarios del Ministerio de Gobierno. A los funcionarios se les planteó el reclamo político de la marcha ÿla renuncia del gobierno de Mirandaÿ y un conjunto de reclamos puntuales, a los cuales los funcionarios accedieron con el otorgamiento de 6.000 raciones de copa de leche mensuales. Posteriormente, la movilización se trasladó a uno de los grandes hoteles, donde se hospedan algunos de los funcionarios del “Operativo Rescate”, y allí se pudo arrancar una audiencia para el lunes siguiente, cuando regresaría a la provincia Chiche Duhalde, y donde se dejó un petitorio con reclamos sanitarios, de zapatillas y colchones.


Al culminar la 2a Marcha Contra el Hambre, se anunció la Marcha Nacional del 19 y 20 de diciembre, y el llamado a movilizarse nuevamente el 16 (cuando llegue la caravana desde el norte del país) y el 20 en coincidencia con la movilización en Plaza de Mayo.


La movilización tuvo una gran trascendencia. El frente de organizaciones que integran la Asamblea Nacional Piquetera va ganando en iniciativa y masividad, y en esa medida se va constituyendo en una referencia política aún mayor, ante la completa pasividad de la Cta y la Ccc.