02/05/2002 | 752

Asamblea del Polo Obrero en Río Negro

Más de 60 compañeros y numerosas organizaciones de base se dieron cita el sábado 27 de abril en la Escuela N° 294 del Barrio Anai Mapu, en la ciudad de Cipolletti, para participar de la Primera Asamblea Provincial del Polo Obrero de Río Negro.


La lucha docente ocupó una parte central del debate. Claudia, de la comisión de Padres, planteó agudamente que: «Si quiero defender la educación de mis hijos, necesito que la huelga docente triunfe». Leticia, de Tribuna Docente, denunció el estrangulamiento de la huelga por parte de Ctera y convocó a organizar Asambleas Populares en defensa de la educación pública. El plenario votó una declaración en el tenor de lo expuesto *que se llevará al Congreso de Delegados de Unter este martes* y una campaña en defensa y apoyo a la huelga docente.


El otro tema central fue la lucha de los desocupados. Luego de sendos informes de actividades a cargo de Lila, de la CTD Cipolletti, y Omar, de la CD Teresa Rodríguez de Villa Regina, las intervenciones reflejaron la preocupación ante el agravamiento de la crisis social.


Héctor, de Villa Regina: «Debemos marchar a las fábricas cerradas y exigir al gobierno su reapertura bajo control de los trabajadores, ya que los capitalistas son incapaces de hacerlas funcionar, porque no pensamos pasarnos la vida con planes Trabajar».


Los compañeros de Regina denunciaron que el gobierno comunal pretendía que la contraprestación se realizara limpiando terrenos particulares. Los compañeros se negaron y conformaron una cuadrilla de «mantenimiento y reparaciones» que cumplirá una jornada diaria de 4 horas realizando refacciones en los hogares de distintos compañeros desocupados, y limpieza y mantenimiento en barriadas obreras.


Se votó adherir a la convocatoria del Bloque Piquetero Nacional; realizar el 1° de Mayo un acto de lucha en el Puente Cipolletti-Neuquén y participar con una delegación en la próxima Asamblea Piquetera Nacional, como Polo Obrero de Río Negro.


Por último, se eligió la Mesa provincial de coordinación del Polo Obrero, culminando una jornada sumamente productiva de debate y organización obreras.

En esta nota

También te puede interesar: