Polo Obrero

11/6/2003|824

Comienzo de una real oposición a las multinacionales.

El Polo, luego de distintas asambleas en las que los compañeros decidieron adónde tenían que ir, el día miércoles logró ingresar a la playa de almacenamiento de Repsol-YPF con más de 80 compañeros encuadrados en nuestro movimiento, y 20 del Mtl. Cuando íbamos llegando empezaron a cerrar los portones de la planta y varios compañeros y compañeras comenzaron a ingresar saltando (un milico de gendarmería quiso agarrar a un compañero y le dijimos: déjalo, por lo que tuvo que retroceder).


No les dimos tiempo a reaccionar; cuando se dieron cuenta ya estábamos adentro, arriba de los cargadores. En 30 minutos, todo estaba lleno de milicos y cerraron los accesos para que no pudiera ingresar ningún compañero más; luego vinieron los representantes de Repsol y quisieron hacer un acta con un escribano. Pero un compañero reconoció al escribano, ya que éste va en la lista de un partido vecinalista de Comodoro como concejal, y le dijo: Metete el acta en el culo; ¿vos a quién vas a representar, al pueblo o a las multinacionales?; “traidor” raja de acá, ya te vamos a agarrar… Y se tuvo que ir sin poder hacer su acta. Luego de dos horas de estar allí se hicieron presentes dos concejales tratando de mediar; en el interín seguían viniendo compañeras que se enteraron por los medios y se mandaron por la orilla del mar. Luego de un compromiso en el que se estableció que se iban a sentar a negociar, se levantó la toma.


Al día siguiente, nos acercamos al Concejo de representantes y se sacó la reunión prevista no sólo con Repsol, sino también con otras operadoras de la zona, para el día martes, a las 10 hs. Desde ahí nos fuimos a la Municipalidad, en donde muchas veces nos habían dejado afuera. Sin pensarlo ingresamos y llegamos hasta la parte alta, donde se encuentra el intendente. Una vez ahí nos manifestaron que no podíamos ingresar, pero al grito de piqueteros avanzamos ante el grupo de seguridad y no nos pudieron parar, luego de varios minutos de chicanas aduciendo que éramos quilomberos, que estábamos haciendo política, que teníamos que ser como los otros desocupados que vienen a dialogar y que se llevan muy bien con ellos (hacian referencia a los de la Ftv-Ftc y Jefes de Hogar del Fuchs).


Luego de este cruce de palabras se comprometieron a convocar a las operadoras, para que estuvieran en la reunión del martes. Más tarde, en las noticias de la noche, el intendente manifestó que no iba a participar en dicha reunión porque no actúa bajo presión; pero también manifestó que ya está realizando gestiones para que ingresen compañeros en la construcción y en la pesca (pero no actúa bajo presión, ja, ja…). Esperamos dicha reunión, y si no es positiva vamos a afectar la producción.


Petitorio


  •  100 puestos de trabajo genuino en la actividad petrolera para hombres y mujeres con un sueldo básico de 900 pesos.
  •  Capacitación para los jóvenes sin experiencia, con un sueldo de 500 pesos durante su formación.
  •  Subsidio para los compañeros que no puedan realizar ninguna contraprestación.
  •  Subsidio de 500 pesos para los que no puedan ingresar.