Polo Obrero

25/4/2002|751

Congresos del Polo Obrero

Informes de Daniel Rapanelli (La Plata) y Adalberto Ricci (Pehuajó)

El desarrollo del Polo Obrero en todo el país se manifiesta en el crecimiento de su intervención, de su movilización, de su organización. Un aspecto clave de este desarrollo es el debate político de las tareas y los planes de acción, y de las perspectivas políticas de la lucha obrera y piquetera, como el realizado en los congresos del Polo Obrero que acaban de tener lugar en La Plata y Pehuajó.

 

La Plata-Berisso-Ensenada

 

Con la presencia de 90 compañeros y de delegaciones invitadas del MTR y el MTL, se realizó el Congreso Zonal del Polo Obrero. Participaron delegaciones de la CTD de Berisso, del Movimiento de Desocupados de Los Hornos, del Polo Obrero de Ensenada, docentes, estatales y representantes de Asambleas Populares.

 

El Congreso denunció la política del gobierno de Solá: anulación del aguinaldo, reducción salarial y despidos en masa. A contramano de la tregua de todas las burocracias sindicales, la lucha por estas reivindicaciones, por el pan y por el trabajo, exige una centralización de la movilización (huelga general, plan de lucha del Bloque Piquetero) y una centralización política, expresada en las consignas “Que se vayan todos”, “Por una Asamblea Constituyente en la nación, las provincias y los municipios”.

 

El Congreso votó el siguiente plan de acción:

 

• Campaña de pronunciamientos, reuniones, plenarios de delegados y activistas por la huelga general de estatales y docentes, y por una asamblea general para tomar la iniciativa de su puesta en marcha.

 

• Denuncia del “Plan Jefes de Familia” porque deja afuera al 60% de los desocupados, es un plan de miseria y fortalece a la red de punteros, burócratas sindicales y curas que oprimen a los desocupados. Movilizaciones a los municipios para exigir puestos de trabajo para todos los desocupados, la aprobación de los proyectos presentados por el Polo Obrero, la cobertura de obra social para los desocupados, la entrega de bolsones de alimentos y la provisión regular de los comedores de las organizaciones de desocupados.

 

• Apoyo al paro de docentes y no docentes universitarios y a la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago por el pago de los salarios y la deuda salarial.

 

• Impulsar la convocatoria al segundo plenario de delegados, representantes y activistas docentes para organizar la huelga general por el cobro en fecha, contra la eliminación de la desfavorabilidad, la defensa del Estatuto del docente y el aprovisionamiento a los comedores escolares.

 

• Campaña por el aumento de los salarios y su indexación por la inflación.

 

• Participación masiva en el cacerolazo nacional del 20 de abril.

 

• Realizar una amplia agitación para marchar al 1º de Mayo piquetero en Plaza de Mayo. Preparar la Segunda Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados.

 

Pehuajó

 

Con la presencia de José Villalba, del Futrade (La Matanza), integrante de la Mesa Nacional, sesionó el Primer Encuentro Regional del Polo Obrero, convocado por la Comisión Interbarrial y Tribuna Docente. Concurrieron además miembros de la Comisión por el Tren de Pehuajó y la mesa de LuchArte, y vecinos de diversos barrios de la ciudad.

 

El plenario denunció la política del gobierno fondomonetarista de liquidación de la salud y la educación pública y del empleo. En particular en el noroeste bonaerense, se denunció que esta política deja a la población trabajadora a merced de las inundaciones.

 

El plenario resolvió lanzar una decidida acción de extensión de la Interbarrial mediante el empadronamiento, las asambleas y la elección democrática de delegados. Se resolvió apoyar la Comisión por el Tren de pasajeros; la lucha por la recuperación del Pami y el Ioma; y el rechazo al despido de 100 trabajadores de la Municipalidad de Carlos Casares.

 

Se constituyó una mesa regional de Pehuajó y Carlos Casares como primer paso de desarrollo del Polo Obrero en el noroeste, sumando a la iniciativa a los compañeros de 9 de Julio, Bragado y otras localidades.

 

El plenario votó apoyar el plan de lucha del Bloque Piquetero, en particular los actos del 1º de Mayo y la concurrencia a la Segunda Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados.