16/09/2020

Convocamos a la juventud de todos los barrios a participar del Congreso Nacional de UJS

Desde la Juventud del Polo Obrero, lxs invitamos este 25 y 26 de septiembre.

Les jóvenes que vivimos en las villas y barrios obreros, somos los más golpeados por las políticas que llevan adelante los distintos gobiernos: políticas de ajuste y represión a la clase trabajadora, las mujeres y la juventud. A medida que pasan los años, las condiciones de vida son peores y con la pandemia hubo un agravamiento. El relevamiento que lleva adelante el Indec todos los años evidencia que el nivel de pobreza va en aumento a medida que van pasando los distintos gobiernos. Lo mismo ocurre con los despidos, la desocupación, el trabajo informal, y la falta de viviendas que golpea principalmente a la juventud.

A esto se le suma el reforzamiento del aparato represivo estatal en los barrios, los casos de gatillo fácil se incrementaron en la cuarentena, un ejemplo muy reciente es la desaparición forzada seguida de la muerte de Facundo Castro, pero también los asesinatos de Lucas Verón, Brandon Romero, o los otros 102 casos de gatillo fácil que hubo durante la cuarentena, por parte de la policía federal, la bonaerense, la gendarmería y el ejército. Es también, la que libera las zonas en los barrios para el negocio de las redes de trata, prostitución, el narcotráfico y el delito organizado. La misma policía que liberó la zona aquel 20 de octubre del 2010 cuando una patota de la burocracia sindical del ferrocarril asesinara a nuestro compañero Mariano Ferreyra e hiriera gravemente a Elsa Rodríguez delegada del Polo Obrero.

No es casual que el gobierno haya desembolsado millones de pesos para ceder ante los motines de la policía bonaerense, a la cual le cumplieron su petición. La necesitan por ejemplo para ejecutar los desalojos en las tomas de tierras que crecen ante la crisis habitacional.

Es necesario que la juventud se organice para que estos casos, que ya son moneda corriente en los barrios, dejen de suceder, y desmantelar los aparatos represivos que son utilizados por los gobiernos para ejercer el control social, amedrentando a quienes vivimos en las barriadas: la clase obrera y su juventud. No ofrecen ninguna garantía de cuidado y seguridad.
Debemos organizar a la juventud que en estos momentos en distintas partes del país está peleando por un pedazo de tierra para vivir, como sucede en Guernica. Apoyamos las tomas y luchamos para que triunfen, porque es un reclamo genuino,es la expresión de la lucha de clases, y el desborde de la contención social del gobierno, porque el ajuste no se aguanta más. Si triunfan los reclamos por la tierra y la vivienda, nuestra clase obrera estará en mejores condiciones para luchar por el resto de sus reclamos.

En el terreno educativo el ajuste se siente cuando tenemos que abandonar la cursada por falta de recursos, como el almuerzo y las viandas escolares o los materiales de estudio, vivimos un a aumento en la deserción estudiantil, y con la llamada “brecha virtual” aún más, sin acceso a internet y dispositivos de conexión. Es bien sabido que siempre que el gobierno tiene que ajustar el gasto fiscal, para el pago de la deuda, la educación la ponen primera en la lista. En lo que lleva del 2020 no discutieron un presupuesto educativo. Lo que sí discutieron fue el recorte de las viandas escolares y la asistencia alimentaria, el recorte de las becas escolares y no aumentar el monto paupérrimo de las mismas, la falta de asistencia a los problemas edilicios que presentan cientos de colegios.

Otro de los problemas fundamentales es la falta de educación sexual en todos los niveles educativos. Por un lado, vienen en línea con el ajuste a la educación y a la planta docente, y por el otro con una alianza antiderechos, con las iglesias que tienen los gobiernos con el Papa, que atacan constantemente todos los derechos de las niñas y mujeres y se encargan de mantener la desinformación y decir que la mejor manera de prevenir el embarazo es la abstinencia sexual. La misma iglesia que encubre a los curas y arzobispos que fueron denunciados por abusos sexuales y pedofilia.

 

Desde la Juventud del Polo Obrero, entendemos que todos los atropellos que vivimos como jóvenes, son a causa de las políticas que llevan adelante los distintos gobiernos, con el apoyo de la iglesia, de la burocracia sindical y el Fondo Monetario Internacional.
La conformación de la Juventud del Polo Obrero permitió un agrupamiento masivo de pibes y pibas de todos los barrios y villas a lo largo y ancho del país. Estructuramos asambleas y un cuerpo de responsables y delegados que nos permitió discutir las problemáticas que atañen a la juventud y un programa de salida, de la mano de la lucha en las calles, para conquistar nuestros reclamos.

Junto con la Unión de Juventudes por el Socialismo, que agrupa estudiantes secundarios, terciarios, universitarios, y la juventud precarizada, estamos desarrollando una enorme campaña política y reivindicativa por la necesidad de acceso a la conectividad para todes les pibes, acompañado de una denuncia del recorte educativo, que congela el aumento para nuestros docentes.

Realizamos también una campaña antirrepresiva, con una charla con organismos de DD.HH. y familiares de pibes desaparecidos y asesinados en manos de la policía, participamos de las movilizaciones contra el gatillo fácil y el avance represivo y organizamos una campaña reclamando justicia por Facundo y a 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra con pintadas y pegatinas. Organizamos talleres de educación sexual, entendiendo la falta de información que hay en los colegios y la presión de las iglesias para que esto siga así.

Luchamos por la unidad de ocupados y desocupados, de esta juventud que defiende los derechos de la clase obrera como lo defendió nuestro compañero Mariano Ferreyra.

Convocamos a todas a las agrupaciones estudiantiles, centros de estudiantes y organizaciones de jóvenes barriales piqueteras a participar activamente del Congreso Nacional de la UJS, a llevar los reclamos de todes les pibes, y a discutir y votar un plan de lucha en conjunto para ir por nuestras reivindicaciones y enfrentar a este régimen que no tiene nada que ofrecer a la juventud.

 

También te puede interesar:

Un frente único de organizaciones sociales realizará acciones sobre las rutas ante la falta de respuestas del gobierno.
La iniciativa forma parte de una campaña nacional por la recuperación de tierras.
Conclusiones del debate en la comisión del Polo Obrero en el Congreso XXVII del Partido Obrero.
Por un plan de remediación ambiental.
Junto a otras organizaciones sociales exigen respuestas al intendente Gray.