Polo Obrero

27/12/2002|786

El desarrollo del Polo Obrero en Tucumán

El Polo viene teniendo un crecimiento espectacular. En la última movilización del 20 entraron en acción aproximadamente 1.000 compañeros. Se han creado nuevos núcleos y muchos más asoman. Los dirigentes no dan abasto; la vinculación surge naturalmente, porque el sistema de punteros de los viejos partidos está en completa crisis y el Operativo Rescate de la ciudad no ha logrado armar un sustituto.


El Polo viene realizando en algunos casos hasta 12 cortes simultáneos y en algunas zonas cada vez más masivos, para presionar por sus reclamos. Las movilizaciones específicas rematan con la obtención de conquistas. Ultimamente, se han logrado arrancar 625 bolsones, y otros 300 en una gestión conjunta con una organización de la construcción. Se ha logrado el subsidio para el funcionamiento de siete centros de la copa de leche y la promesa (a resolver este lunes) de otorgar subsidio a tres nuevos comedores y normalizar el envío de fondos a un cuarto. Con esto, el Polo pasaría a tener bajo su gestión a 7 comedores subsidiados, 7 centros de copa de leche subsidiados y 6 merenderos autogestionados. Es una gota en el océano, pero un avance en la medida en que cada conquista refuerza el espíritu de lucha y contribuye, como en el caso de los merenderos, a poner en pie centros de organización combativa de los vecinos.


En su plan el Polo tiene planteado resistir la amenaza de desalojo, con la acusación de usurpación, del merendero del Barrio Ojo de Agua, regionalizar el funcionamiento del Polo por departamentos, formar una mesa sindical que impulse la organización antiburocrática en los sindicatos, y un plan de actos para la inauguración de los nuevos merenderos y comedores, a la par de preparar la convocatoria de una nueva asamblea provincial del Polo Obrero.