SANTA CRUZ

El modelo de potenciar la precarización laboral

El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, junto con Alicia Kirchner y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, anunciaron la firma de un convenio que potencia la precarización laboral de los cooperativistas, quienes llevan años luchando por el pase a planta permanente, los pagos en tiempo y forma y por los aumentos de los sueldos que los mantuvo siempre en los márgenes de la pobreza y la indigencia.

La incorporación al plan “potenciar trabajo” no solo perpetúa la precarización laboral y la incertidumbre, sino que también está anclada a la política económica nacional basada en un ajuste agudo sobre la clase trabajadora mientras se siguen pagando los intereses de una deuda usuraria, se subsidia a las petroleras y se perdonan retenciones a las mineras.

Los planes y cooperativas de Caleta Olivia se sostenían con aportes de la provincia del programa Unirse, el cual fue creado con fondos mineros, por lo que esta propuesta no genera empleos ni mejoras salariales. De aquí también salía una mísera suma de 72 mil pesos para cubrir 40 becas que el exintendente Facundo Prades (Cambiemos) tenía suspendidas y figuraban 15 millones de pesos para pagar planes y cooperativas, en su gran mayoría de exempleados de la empresa Empasa. La misma se ocupaba de la remediación ambiental en el sector petrolero, de los desocupados de la minera 3 cerros, del plan 1840 y de otros trabajadores municipales precarizados que se fueron sumando en los últimos 20 años y que este convenio viene a profundizar.

El avance de este modelo ha llegado a los contratados que fueron despedidos por Cotillo y a los que están en planta permanente -que cobran sus aguinaldos a cuenta gotas  y que no poseen sus aportes de seguridad social regularizados, lo cual les garantizaría una obra social eficiente y una jubilación digna.

A su vez, según datos del Indec, la canasta básica aumentó 3,8% en septiembre, una familia tipo necesitó $47.216 para no ser pobre y la canasta de indigencia subió a $19.430 pesos. En este sentido, es necesario abrir los libros del municipio ya que los fondos mineros no van a cubrir a los planes y cooperativas y ahora serán parte de una nómina de programas que pagará Nación a través del Ministerio de Desarrollo Social. ¿Qué van a hacer con los 15 millones que otorgados por la provincia? ¿Van a solucionar el problema de los sueldos municipales? ¿Van a usar esos fondos para cubrir las demandas de las organizaciones sociales que estamos en la primera línea contra el hambre y la miseria? ¿Van a asistir con alimentos a todos los comedores y merenderos? ¿Van a dar apertura a becas para les jóvenes y adolescentes que les permita garantizar su conectividad para que puedan seguir estudiando?

El modelo actual profundiza sus políticas dejando de lado las demandas esenciales de la clase trabajadora. Desde el Polo Obrero planteamos el pase a planta permanente de todos los compañeros que ya venían cumpliendo funciones en el municipio, un plan de remediación ambiental a cargo de operadoras mineras y petroleras para generar trabajo genuino para los miles de jóvenes desocupados en la zona norte de Santa Cruz y hacemos un llamamiento a todos los compañeros desocupados y precarizados a organizarse para evitar que nos sigan hundiendo en la miseria.

También te puede interesar:

Se trata de una jornada nacional de lucha, con una fuerte concentración en CABA y piquetes y cortes de ruta en todo el país.
El Partido Obrero plantea un programa y rinde homenaje a los bravos mineros de carbón.
Redoblemos la lucha en defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales.
Desde las 10 am, en todo el país, se desarrollan acciones del movimiento piquero independiente.