El Padelai se moviliza

“Compañeros, la reunión está muy tirante y la señora se ha puesto nerviosa por el tema de los bombos. Dice si no podemos parar de tocar para continuar la entrevista”, dijo uno de los delegados, mientras le hacía un guiño cómplice a los manifestantes. La “señora” en cuestión era la presidenta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), a quien los compañeros de la Cooperativa de Vivienda San Telmo, propietaria del predio del ex Padelai, fueron a “visitar” el jueves pasado con una ruidosa y combativa movilización para reclamarle la devolución de los libros de la entidad.


Después de una sucesión interminable de “venímañanas”, el piquete en las puertas del Inaes obligó a las autoridades del organismo a atender a una delegación de compañeros, que salieron del encuentro con el compromiso de la presidenta de que esa importante documentación será devuelta ni bien se cumplan una serie de trámites. Uno de los abogados de la Cooperativa fue elocuente: “Lo fundamental es que aquí adentro han entendido que si no nos devuelven los libros van a tener que soportar manifestación tras manifestación. Lo de hoy ha sido un éxito, pero por las dudas sigamos preparando, con más fuerza, la próxima movilización”. Los compañeros han denunciado que la no devolución de los libros obedece a la política del Gobierno de Ibarra de desconocer el derecho de propiedad del 70% del predio. Luego del violento desalojo de hace pocos meses, la mayoría de los compañeros se encuentran en una situación desesperante, con subsidios irrisorios que apenas les han servido, en la gran mayoría de los casos para vivir en condiciones degradantes y sin garantías de continuar los próximos meses bajo techo ni siquiera en esas precarias condiciones.


La movilización del jueves 31 contó con el apoyo del recientemente fundado Polo Obrero de San Telmo, cuyo núcleo militante está constituido, precisamente, por varios de los compañeros desalojados por Ibarra del Padelai. Estuvo presente, además, una delegación de compañeros del Polo de Patricios y de La Boca.


En este proceso de recomposición de la lucha de los compañeros del Padelai se está sellando una importantísima unidad con el Polo Obrero. Síntoma de esto es que los compañeros en forma masiva se han manifestado por apoyar la candidatura de la compañera Eve en las listas del PO e impulsar la lucha para garantizar el ingreso de Marcelo Ramal a la Legislatura.