Polo Obrero

24/10/2002|777

El Polo Obrero, con fuerza

El miércoles 16 de octubre una nutrida columna del Polo marchó desde la estación Adrogué hasta la municipalidad con un petitorio de reclamos.


Frente al edificio municipal confluimos con una columna de alrededor de 400 compañeros de la Ccc-Ftv.


La intendenta, Hebe Maruco, le impuso a la Ccc-Ftv el ingreso de sólo tres representantes al Consejo Consultivo.


El Polo Obrero ingresó a una reunión subsiguiente con un representante por cada comedor y la intendenta municipal.


La posición de las autoridades fue que en el distrito era imposible la apertura de nuevos comedores porque “las finanzas no dan para más” y porque los piqueteros hoy vienen por 20, mañana por 40 y pasado por 60; todo esto después de admitir que según el Indec, Almirante Brown cayó a los niveles de los distritos más pobres del Gran Buenos Aires en cuanto a desnutrición infantil e índices de pobreza.


¡Hay que ponerle un techo a esto! (por los reclamos), declaró Julio Cardozo (secretario privado de Hebe Maruco).


La salida no puede ser expropiar a la banca como plantea el Polo Obrero, dijo Luque (secretario de Acción Social).


Ante este planteo hubo tres posiciones claramente diferenciadas:


El representante de la Ftv planteó que como el distrito gasta mucha plata en el servicio de recolección de residuos, la recolección de basura debería estar a cargo de la Ftv, que trabajaría con la gente de los planes Jefes y Jefas. Es decir que la superexplotación obrera sería la salida para que el municipio pueda sostener los comedores. ¡Qué tal!


La representante de la Ccc planteó que veinte comedores no eran tantos, que no era una cifra “alocada”.


El Polo Obrero planteó la necesidad de una provisión urgente a los comedores y que permaneciéramos frente al municipio todo el tiempo necesario con una olla popular e incluso la disposición a “marchar” al galpón municipal de mercaderías.


La olla popular se mantuvo durante toda la negociación.


Después de una dura lucha política entre el municipio y el Polo Obrero se firmó un acta compromiso en la cual el municipio se compromete a proveer mensualmente con mercaderías a los 18 comedores presentes.


Resultado: el Polo Obrero arrancó una tonelada de alimentos que fueron distribuidos entre los 4 comedores, 3 merenderos y 140 compañeros movilizados. Además del compromiso de una provisión periódica de alimentos para los comedores.


El Polo Obrero salió fortalecido también políticamente, ya que desnudó la incapacidad del PJ, la política reaccionaria de la centroizquierda y el desbarranque de la Ccc.


Una vez más quedó demostrada la superioridad de los piqueteros que tienen un norte político de clase.


¡Este es nuestro tiempo!