Polo Obrero

27/5/2004|852

El Polo Obrero no confía en la intervención federal

Respaldo. El dirigente piquetero de Polo Obrero, Néstor Pitrola, prometió apoyar a los desocupados de Santiago del Estero para conseguir soluciones a sus demandas.


El líder piquetero Néstor Pitrola estuvo ayer en La Banda para incorporar oficialmente al Polo Obrero Nacional al Movimiento Independiente de Desocupados de La Banda. Durante una asamblea realizada en el barrio Villa Griselda dijo que no tiene ninguna confianza en la intervención federal que gobierna Santiago del Estero y prometió apoyar en todas las demandas de los sectores marginales de la provincia.


“Lo primero que queremos es rescatar la inmensa lucha del pueblo de Santiago del Estero para derrotar al aparato juarista.


Es una lucha que abre caminos en toda la Argentina, que ya lo tuvimos en Catamarca con los Saadi y está hoy en San Luis, pero también está en Buenos Aires, porque estas movilizaciones en contra de las mafias policiales y la mafia de la Justicia siempre implicadas con el poder político son grandes luchas para acabar la corrupción”, expresó a modo de introducción cuando fue entrevistado con El Liberal.


“No tenemos ninguna confianza en la intervención”, sentenció inmediatamente, y agregó: “Esta asamblea de desocupados lucha y quiere llegar a acuerdos reivindicativos con la intervención, pero los trabajadores confiamos en nuestra propia lucha. El pueblo santiagueño ya tuvo una intervención y no le fue nada bien. Por eso no confiamos”.


“Creemos que el gobierno de Kirchner ha querido en todo momento hacer un juarismo sin Juárez. El subió también con los votos de Juárez. No hay que olvidar la realidad política. El forma parte del mismo partido que Juárez y esto es un monstruo muy grande en la provincia y la intervención del Poder Ejecutivo no resuelve lo que ha sido el aparato juarista en la Justicia y en otros ámbitos”, expresó.


“Por esto –prosiguió– queremos que la asamblea constituyente de los desocupados sea absolutamente soberana, con poder político para intervenir en todos los problemas: elecciones de los jueces por la población, desmantelamiento del aparato represivo del juarismo, salario mínimo de 700 pesos, un plan de control popular de las cuentas públicas para un programa masivo de viviendas y obras públicas. Es decir, intervenir en todos los problemas, económicos, políticos y sociales de la provincia. No queremos que sea una constituyente para cambiar dos artículos y que volvamos a vivir otra frustración en Santiago del Estero”.


Prometió contribuir desde el orden nacional para solucionar todos los problemas de los desocupados, haciendo hincapié –en principio– en la problemática habitacional.


“Vamos a pedir que el programa Techo y Trabajo se garantice para toda la gente que queda fuera del sorteo de viviendas. Queremos que todos tengan, con tierra fiscales, que las hay, un programa que les permita tener dentro de dos años o menos sus casas construidas”, remarcó.