Polo Obrero

25/9/2003|818

En Gran San Juan nace el Polo Obrero

En las próximas elecciones provinciales el kirchnerismo aspira a desplazar al bloquismo y alzarse con la Gobernación con el “transversal” Gioja, el más lobbista, transador, ex menemista y ex duhaldista senador por San Juan durante más de 10 años. En vísperas de esta “renovación”, el sábado 20 tuvo lugar una vigorosa asamblea de delegados de tres villas del Gran San Juan, que fundó el Polo Obrero regional.


Por la mañana, nos había entrevistado la principal cadena radial de la provincia – RV5 – , junto al dirigente piquetero Raúl Abregú. El y Juan Carlos Quiroga son considerados en todos los ámbitos la expresión más genuina del movimiento piquetero de la provincia. Antes aún del 19 y 20 de diciembre de 2001 habían conformado el Frente Villero, que llegó a reunir en las movilizaciones a más de 50 villas – los barrios más humildes del Gran San Juan, asentados mayoritariamente sobre tierras fiscales y/o del ex ferrocarril. Abregú y Quiroga fueron las caras más visibles del “Sanjuanazo” de aquellos días y participaron luego del movimiento cacerolero.


Abregú y Quiroga habían viajado una semana antes a Buenos Aires, para reunirse con el Polo Obrero (les había impactado su actuación en Sasetru). El viernes 19, organizaron las asambleas de los vecinos de varias villas de las que participaron casi un centenar de compañeros y donde se explicaron los objetivos del Polo y se comenzó la discusión de un pliego de reivindicaciones para la provincia y un plan de acción regional. En la asamblea del día siguiente se votó por aclamación la conformación del Polo Obrero sanjuanino y de una Mesa local. Allí estuvo presente también nuestro dirigente mendocino Héctor “Tito” Fresina, candidato a Gobernador en las elecciones del 26 de octubre.


El nuevo “terremoto”


“Según el Indec, dentro del Gran San Juan el 78,8% de los chicos son pobres. Esto es casi el 9% más que la media nacional. De ellos, más del 40% viven en la indigencia y ni siquiera tienen los recursos para comer lo mínimo todos los días” (Diario de Cuyo, 24/8/02). El gobierno bloquista ha puesto en pie un plan de pasantías de 150 pesos, junto a casi 50 mil planes Jefes y Jefas de la Nación, lo cual lleva a decir a los bloquistas que San Juan está “ordenada”. Por esta vía han destruido el régimen laboral de los trabajadores estatales y municipales. Sólo en el distrito Capital, “hay 4.000 personas entre pasantes, jefes de hogar y contratados y (sólo) 1.400 empleados de planta permanente” (El Informador de la ciudad de San Juan, 10/9).


El bloquismo también ha montado un sistema concesionado de “comedores” para menores de 5 años, donde se sirve comida preparada que “parece para perros” – denuncian los compañeros. Una de las primeras medidas que se propone llevar a cabo el Polo sanjuanino es reclamar la puesta en pie de comedores directamente a cargo de los vecinos, asistidos financieramente y/o avituallados por las autoridades, para todos, sin distinción de edad y sin “retornos” ni “arreglos” con concesionarios. Del mismo modo, se planteará la incorporación a planta permanente de las dotaciones “transitorias”, y una acción común con los gremios estatales.


Rosales, candidato de Gioja a intendente en la Capital, ya ha dicho que la planta de personal “está sobredimensionada” (El Informador, ídem); es decir que con el retorno del peronismo se viene, al contrario de lo que dice Gioja (“la segunda reconstrucción de San Juan”), un nuevo terremoto. Gioja quiere también rematar el subsuelo sanjuanino, mediante la entrega de los dos grandes reservorios de oro en la cordillera, los proyectos binacionales de Pascua Lama y Veladero.


La decisión de la ANT


El movimiento piquetero no tenía en la provincia hasta el presente, una perspectiva clasista, sino más bien “asistencialista”, dirigida a atender exclusivamente a los desocupados. Esas organizaciones piqueteras provinciales (Ccc, Teresa Vive, Aníbal Verón, y aun el Mtl) ni siquiera conforman un frente común de lucha. No es casual que en los reportajes que nos hicieron, las preguntas giraron obligadamente sobre cómo se plasmarían en San Juan los planes de lucha de la ANT. Nuestra respuesta fue contundente: junto a la lucha por la duplicación del monto de los planes y los bolsones de comida, defendemos las fábricas bajo control obrero (en San Juan hay cuatro en esa situación), la incorporación a planta permanente de los miles de compañeros en condición “transitoria”; luchamos contra los operativos proimperialistas del Aguila III en Cuyo y la entrega del subsuelo sanjuanino, en definitiva, por una acción obrera independiente.