Polo Obrero

30/5/2003|756

“La unidad de los trabajadores ocupados y desocupados es el eje del Polo”

¿Cuál es el desarrollo del Polo en Mar del Plata?


El Polo tiene un desarrollo importante en muchas barriadas obreras de la ciudad. Se ha multiplicado sobre todo por el triunfo que obtuvo la Carpa del Aguante y la lucha por la recuperación del Sindicato del Pescado.


La unidad de los trabajadores ocupados y desocupados, que es el eje del Polo, tiene hoy un alcance muy vasto en la ciudad.


Este Congreso va a colaborar para que esta experiencia se colectivice y de conjunto el Polo Obrero tome la iniciativa de impulsar a fondo la recuperación de las organizaciones sindicales y de lucha. Esto es fundamental para imponer la huelga general y el derrocamiento de este gobierno. Este es el camino para consolidar al Polo en todo el país.


¿Ves que esta posición se esté debatiendo en el Congreso?


En general, los compañeros plantean una lucha en este sentido. Hay algunos casos donde los compañeros plantean una lucha más decisiva, de derrocar físicamente al gobierno hoy. Hay que entender el significado de esa decisión. Creo que tiene que ver con dar una lucha constante, plena y firme sobre todos los gremios, sindicatos, organizaciones obreras y movimientos de lucha del país, para imponer una huelga general que termine con este gobierno.


El Polo lo está haciendo. Pero quizá la situación hace que a algunos se le plantee una salida desesperada. No está mal desesperarse, pero creo que ahora hay que reflexionar sobre los pasos a seguir. Esa es la tarea de este Congreso.


En el gremio estamos en una lucha muy fuerte con las patronales para imponer el blanqueo de más de 5.000 compañeros que están en negro. Estamos con un quite de colaboración desde hace cinco días para imponer un aumento salarial de emergencia que lleve el salario mínimo de los compañeros a los 600 pesos. Sabemos que vamos a ir a fondo y que vamos a garantizar la huelga del 22 de mayo. Pero entendemos que no se trata de una lucha sectorial del sindicato, sino que éste la debe llamar junto con el Polo Obrero para dar esta opción de lucha. Las centrales obreras, por los dirigentes que tienen a la cabeza, no van a dar una respuesta. Pero estas direcciones serán depuradas al calor de la lucha de clases, poniendo a estas centrales al servicio de la lucha de los trabajadores. Los cargos directivos deben ser ocupados por compañeros representativos de ese proceso. Y esa es la lucha física que entendemos nosotros que hay que dar.