Polo Obrero

30/5/2003|756

“Lograr que la conducción del gremio vuelva a manos de los trabajadores”

Orlando Sosa y Pablo Medrano (UTA-Salta Capital)

¿Con qué expectativas vinieron al 1º Congreso del Polo Obrero?


Nosotros queremos contactarnos con la gente que a nivel nacional está trabajando en lo mismo que nosotros, es decir, en una oposición a las direcciones gremiales, en nuestro caso de la UTA seccional Salta, para lograr que la conducción del gremio vuelva a manos de los trabajadores. Ultimamente hemos recibido varios reveses por parte de la conducción de UTA Salta y esto nos motivó a todos los trabajadores del transporte, a reorganizarnos en una forma de agrupación en el seno de la UTA y poder plantear de esta forma una nueva metodología de trabajo. Entonces hemos recurrido a la firma de avales, que avalen, justamente, nuestro trabajo y hemos recolectado 800 firmas sobre 1100 afiliados que tiene la UTA en Salta Capital.


Estamos trabajando para recuperar el gremio, recuperar el cuerpo de delegados, con el objetivo de reestablecer el bienestar de los trabajadores: plena estabilidad laboral, que no haya suspensiones masivas como ya han amenazado las patronales, como paso previo a los despidos por “falta de trabajo”. Los compañeros se han manifestado en forma masiva a favor de nuestra agrupación “Unidad y Cambio”.


En este aspecto, la agrupación ha canalizado la bronca de todos los trabajadores del transporte que nos sentimos que no estamos representados por la actual conducción y que nos hemos sentido traicionados y heridos por haber sido usados en paros y movilizaciones y todo tipos de medidas y que no buscaban defender nuestros derechos sino prebendas para los empresarios y para la burocracia.


¿Querés agregar algo?


Sí. Está mal expresado decir que “hemos venido a caer al Partido Obrero”, porque en realidad nos estamos levantando. Nosotros vinimos a parar al Partido Obrero porque hemos escuchado a sus legisladores que están en Salta, Claudio del Plá y Pablo López, en todo este conflicto fueron los únicos que levantaron las banderas de los trabajadores, los demás se preocupaban por los intereses de los empresarios. Esto nos motivó a acercarnos a charlas con Claudio del Plá, que es parte de la comisión de transporte, y en base a estas charlas nos hemos venido replanteando lo que habíamos empezando a organizar y estamos tomando con otro ángulo el problema…


No toda la clase política está corrupta, el Partido Obrero está presentando la alternativa que tiene la gente.