Polo Obrero

11/4/2002|749

Moreno: La Carpa del Aguante

La Carpa del Aguante de Moreno cumplió 36 días de lucha. Así cumplimos lo votado en la Asamblea Nacional Piquetera (“reforzar los cortes por tiempo indeterminado”). En la Carpa participan doce barrios; reclamamos 600 planes de trabajo, 600 bolsones de alimentos cada quince días y puestos de trabajo genuinos.


El 20 de marzo, una delegación del Polo Obrero y un compañero del MTL ingresamos al Municipio para entrevistarnos con el intendente interino, Arregui, que no se hizo presente. Los “pinches” que nos atendieron no dieron ninguna respuesta.


Entonces, decidimos cortar las vías del ferrocarril en la calle Uruguay, con un total de 250 compañeros del Polo Obrero, el Futrade y el MTL. Una hora después de comenzado el corte, se presentó la policía para “informar” que el fiscal estaba tramitando la orden de desalojo y para “aconsejarnos” que nos retiráramos para no ser reprimidos. Nos mantuvimos firmes por dos horas más. Cabe destacar el espíritu combativo de los compañeros presentes en el piquete, muchos de los cuales venían por primera vez.


A las 18, votamos levantar el corte y marchar a la Plaza Moreno, donde hicimos un acto de repudio a la Municipalidad. Al finalizar el acto, decidimos levantar la Carpa del Aguante y marchar a una profundización y extensión de las acciones de lucha.


Muchos compañeros nos retiramos con un poco de tristeza porque la Carpa no sólo era una herramienta de lucha; era también el lugar donde todos nos sentíamos contenidos unos a otros. Nos retiramos con la frente en alto por haber conseguido mantener durante cinco semanas una lucha unificada.


Agradecemos a los médicos del Hospital que supieron encontrar en la Carpa un lugar donde reunirse ya que dentro de su edificio no pueden hacerlo por las amenazas de despidos.


La lucha continúa y la estamos organizando en un nivel todavía más alto. Así que, a luchar compañeros.