fbnoscript
26 de marzo de 2009 | #1076

AGR Clarín: Aberrante juicio penal contra huelguistas

Absolución de los delegados y reincorporación de todos los representantes gremiales

El 10 de marzo comenzó el juicio penal oral contra nueve delegados gráficos de AGR-Clarín. En agosto de 2004, en asamblea, los trabajadores de AGR resolvimos por unanimidad ir al paro para enfrentar los atropellos y violaciones al convenio gráfico. Se acusa a estos nueve gráficos de los delitos de usurpación, hurto, amenazas, coacción y privación ilegítima de la libertad (¡!). Según la versión patronal, los 300 obreros habrían parado amenazados y secuestrados por la Comisión Interna; la retención de mercadería en el marco de la huelga y el paro en la planta serían hurto y usurpación, respectivamente.

Se trata de un juicio que interesa a todo el movimiento obrero, ya que pretende criminalizar el ejercicio de la huelga, al tiempo que frena el reclamo de reinstalación que tenemos cuatro delegados en el fuero laboral.

En aquella oportunidad, la directiva del sindicato no paró ni bloqueó la planta donde se imprime el diario, a pesar de que sus delegados también son miembros de la directiva. Desde entonces, la política de la burocracia gráfica fue reclamar exclusivamente en el ámbito judicial. Mientras tanto, en AGR se ha profundizando el régimen carcelario y el ninguneo a la organización gremial.

Desde el año pasado, la CGT comenzó a intervenir al calor de la pelea entre Clarín y el gobierno. El día de inicio del juicio, la CGT y el sindicato gráfico realizaron una pequeña movilización a Tribunales y publicaron solicitadas en la que reclaman por la reincorporación de todos los representante gremiales, menos de mi persona (es decir que a la par de denunciar la persecución y discriminación sindical, participan de la misma contra quienes somos miembros de la oposición gremial).

La Lista Naranja se solidariza con los compañeros, reclama la reincorporación de todos los representantes gremiales y plantea que sea convocado el plenario de delegados para organizar un paro activo de todo el gremio con movilización y apoyo de la CGT y de todos los que enfrentan diariamente la judicialización de las luchas obreras.

Pablo Vinas (Congresal Federación Gráfica Bonaerense, Lista Naranja. En lucha por la reinstalación en AGR-Clarín)

En esta nota:

Compartir

Comentarios