fbnoscript
7 de julio de 2011 | #1184

Encuentro de artistas en apoyo al Frente de Izquierda

Lanzamos el Frente de Artistas

El jueves 30 de junio se realizó, en el aula magna de la Facultad de Odontología de la UBA, el encuentro de artistas en apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores. En el encuentro hubo una mesa conformada por Mikel y Javier, de Kapanga; Cabra, Pecho y Lucas, de Las Manos de Filippi; Eduardo, de Cadena Perpetua; Mauro, de Jauría; Adriana de los Santos, pianista, y Jorge Altamira, candidato a Presidente del Frente de Izquierda. Ciro Pertusi, actual Jauría y ex Attaque 77, quien había confirmado su participación en el encuentro, no pudo tomar el avión que lo traería desde Bahia Blanca debido a la ceniza volcánica, pero envió un video de adhesión en el que llama a "hacer fuerte el Frente de Izquierda que es una propuesta alternativa muy interesante (...) para los que creemos (...) en una forma diferente de llevar esta sociedad".

Estuvieron presentes compañeros del Doca, Ojo Obrero, Iuna, Esnaola, escritores, MUR -que hicieron uso de la palabra en el curso del debate.

El Frente de Artistas, que nace para apoyar al Frente de Izquierda, no se suscribe solamente a lo electoral: plantea una perspectiva superadora para la actual crisis capitalista mundial y, por lo tanto, se pronuncia como anticapitalista, internacionalista, independiente del Estado y las patronales, junto a las rebeliones de los trabajadores y la juventud que recorren el planeta.

El Cabra habló de la decadencia del sistema y de los estallidos populares que está provocando, y comparó el verso kirchnerista que dice que la crisis mundial no toca a la Argentina con el de "la nave espacial que nos iba a llevar a Japón en un par de segundos". Planteó, también, que no está en los planes de los gobiernos o candidatos que representan variantes capitalistas un programa en el cual el Estado financie la cultura y abra centros culturales con todo lo necesario para llevar a cabo espectáculos, le pague a los artistas por presentarse en ellos y que estén en manos de los mismos artistas. Este es el programa que el Frente de Izquierda levanta para la cultura.

Adriana de los Santos explicó la dinámica de la actual privatización de la cultura, en la cual los gobiernos se alían para fomentar las industrias culturales con las patronales "culturales" (por ejemplo, en el Mica). Así, estos reciben beneficios extraordinarios, mientras los artistas somos superexplotados y negreados, contando -en el caso de la música- con la UMI o el Sadem (sindicato de la música) como aliados, por lo cual planteó que uno de los objetivos del Frente de Artistas debe ser ganar el sindicato para barrer a la burocracía y ponerlo al servicio de los músicos, o sea de los trabajadores de la cultura.

Mikel contó cómo la falsa batalla cultural que intenta imponer el kirchnerismo existe para confundir al pueblo trabajador y hacerle creer que las opciones son "6,7,8" o TN y que por fuera de eso no hay nada. Llamó especialmente a los jóvenes a reflexionar y a salir de la lógica de votar al "mal menor" para comprometer su voto y darlo a esta alternativa superadora que es el Frente de Izquierda.

Pecho explicó que el nuevo Frente de Artistas "no nació de un repollo", sino que viene de las luchas realizadas por la Fuba, el MUR, LuchArte, etc. Recordó cómo Residente de Calle 13 desenmascaró, gracias al debate político que realiza con nosotros, a un gran sector de artistas que están cooptados por el kirchnerismo, cuando denunció -en el festival por los derechos humanos organizado por el gobierno nacional- las actuales violaciones a los derechos humanos (el asesinato de Mariano Ferreyra, los Qom, de Villa Soldati), que todos esos artistas argentinos habían callado. Resaltó la importancia de que Marcelo Ramal entre a la Legislatura de la CABA.

Javier, Eduardo y Mauro explicaron claramente por qué sus experiencias personales los llevaron a dar su voto al Frente de Izquierda y a fundar el Frente de Artistas.

Altamira se refirió a "la potencialidad fantástica" que ve en este nuevo Frente de Artistas (ver aparte). Llamó a "dar una pelea ideológica por un arte libre e independiente" y a "ligarlo a la lucha por el socialismo, porque no será un arte libre e independiente aquel que se estructure sobre la base del trabajo alienado de la masa de la población".

El Frente de Artistas nace para unificar a los que creemos que es posible construir una sociedad sobre nuevas bases sociales.

En esta nota:

Compartir

Comentarios