fbnoscript
11 de abril de 2013 | #1263

Más de un mes de paro total en la secretaría de Hacienda

Por Corresponsal

Los trabajadores de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y la Junta Interna de ATE realizan un paro total de actividades desde el pasado jueves 7 en respuesta a la falta de pago de la compensación anual que cobran hace más de cuarenta años. El paro bloquea las transferencias de la administración pública. La negativa a pagar arrancó en 2012, cuando la Presidenta dispuso quitas de sumas que no se encontraban comprendidas en el escalafón.

Entonces, el intento de ajuste saltó por los aires: los trabajadores se organizaron en asambleas masivas, convocaron a los sindicatos, realizaron movilizaciones y culminaron con paros progresivos que lograron torcerles el brazo a los funcionarios. En otros organismos como el Inti y Ministerio de Justicia los compañeros también derrotaron las rebajas salariales que el gobierno nacional pretendía.

Por su parte, la Comisión Directiva de ATE se negó a encarar un plan de lucha unificado para derrotar el decreto del ajuste. Así dejaron morir varias luchas, entre ellas la de la CNC. Tanto la kirchnerización de buena parte de la directiva, como la orientación del sector michelista, ligado a variantes igualmente ajustadoras como el FAP, bloquearon una lucha común.

Este 2013, nuevamente los compañeros de Hacienda enfrentan el intento de quitarles una parte de su salario. Los jefes han circulado listas negras e intimidaciones propias de la dictadura militar que rápidamente fueron denunciadas por la asamblea. La organización de los trabajadores ha resuelto realizar una presentación en el Ministerio de Trabajo denunciando la situación. Si la Directiva de ATE estuviera al servicio de los trabajadores daría un apoyo orgánico a los compañeros de Hacienda.

Un plan de lucha de todo ATE debe voltear el decreto ajustador y llevar esta huelga a la victoria.

Compartir

Comentarios