fbnoscript
29 de octubre de 2013 | #1291

Santiago del Estero: Andrea Ruiz, diputada

El Frente de Izquierda consagró un legisador

Andrea Ruiz, militante del Partido Obrero y legisladora electa por el Frente de Izquierda, es profesora de historia y fue constructora del movimiento estudiantil de la provincia, como presidenta del centro de estudiantes de un instituto terciario. Mientras dialogaba telefónicamente con Prensa Obrera, recibía saludos y felicitaciones de vecinos santiagueños por la gran elección realizada.

Andrea señala el ingreso a la legislatura santiagueña como un hecho histórico, puesto que se trata del ingreso de una fuerza "que no es más de lo mismo". Aunque algunos medios sembraban algunas dudas sobre el ingreso efectivo del legislador del Frente de Izquierda, los 13 mil votos obtenidos deberían alcanzar largamente para acreditarlo. La campaña electoral se ha destacado por el apoyo que tuvo de sectores de la salud y la educación. Se ha registrado, asimismo, un crecimiento del número de fiscales con respecto a las Paso en ciudades como Santiago del Estero, La Banda y Termas de Río Hondo. En esta última, se duplicó el caudal de votos y queda planteada la perspectiva de obtener un concejal en futuras elecciones. El apoyo entre la juventud también ha sido importante, en tanto que se registran desplazamientos políticos -todo un sector que rompió con el MST fiscalizó para el Frente de Izquierda.

Con respecto al reciente fallo de la Corte Suprema que ha impedido al gobernador Zamora postularse para un tercer mandato, Andrea señala la inviabilidad de un régimen que sostiene a la policía de Musa Azar y que gobierna en defensa del capital sojero e inmobiliario. Zamora, explica, carece de una figura de recambio, lo que potencia las luchas entre camarillas al interior de la coalición de gobierno. El fallo de la Corte abre una crisis política en un momento donde un sector de la burguesía, como el grupo Ick, mantiene algunas reservas para con el gobernador.

La agenda legislativa del Frente de Izquierda estará marcada por las reivindicaciones populares más apremiantes. Ruiz plantea reservar el 40% del suelo urbano para el desarrollo de viviendas populares. La vivienda es inaccesible en una provincia donde el básico docente es de 1.353 pesos y los sectores populares no pueden acceder a créditos hipotecarios. Otro problema urgente es el del agua, donde a pesar de existir una comisión dedicada al tema (dominada por los terratenientes) buena parte del interior provincial no tiene acceso al agua potable. También las cuestiones democráticas y de la mujer estarán en la agenda, en una provincia con una alarmante tasa de femicidios y con todo tipo de crímenes impunes.

La banca será, en definitiva, una tribuna para reforzar la organización y la movilización de los explotados.

G. M.

Compartir

Comentarios