fbnoscript
30 de julio de 2015 | #1374

EXCLUSIVO DE INTERNET

Soledad Sosa: "el motor del Frente de Izquierda es el trabajo político de nuestros concejales"

Hablamos con Soledad Sosa, diputada nacional electa en 2013 por Mendoza. Debe asumir la banca en diciembre reemplazando a Del Caño.

-¿Cómo cambió el panorama desde 2013 para el Frente en Mendoza?

-En 2013, las figuras fuimos Del Caño y yo; fue el salto que se asoció sobre todo con Del Caño, pero el desenvolvimiento de las bancas no ha sido en ese sentido. El motor ha sido el trabajo político de nuestros concejales -de Guaymallén y Luján, por ejemplo-, donde con un solo concejal por distrito hemos podido expresar las luchas de amplios sectores como los ypefianos, los que quieren una vivienda, los feriantes, los municipales, lo que ha permitido lograr no sólo ayudarlos con lucha, sino convertirlos en protagonistas de una denuncia política a los partidos del sistema.

-¿Qué desafíos enfrentan ahora, en las internas?

-Como Lista Unidad tenemos el desafío que el Frente de Izquierda no se reduzca a una imagen mediática y efímera, sino a un desarrollo político de los trabajadores.

Cumpliendo el mandato de los electores logramos un salto en las elecciones provinciales aumentando con un senador, un diputado y dos concejales. Ahora buscamos reflejar ese crecimiento a nivel nacional, donde no sólo se cumpla con la rotación de la banca de 2013, sino fortalecer el Frente para enfrentar el ajuste. No se trata de respetar formalidades, no es una "rosca", es una batalla por los bloques únicos de la izquierda, que son los que van a fortalecer la lucha por el 82%, por el salario mínimo y todas las reivindicaciones, la democratización de la obra social de los empleados públicos y una veintena de proyectos que tenemos y han entrado en una institución que es hostil y que han entrado por el Frente de Izquierda. La defensa y el fortalecimiento del bloque único de la izquierda es el gran desafío. Por eso los comités de apoyo, las firmas, las reuniones en las casas de los fiscales. El objetivo es juntar 1.000 fiscales como un pronunciamiento masivo contra el ajuste.

-¿Qué aporta a la clase obrera la Lista Unidad en esta lucha electoral?

-Venimos de elecciones desde febrero, la única fuerza que ha crecido es el Frente de Izquierda. En Luján de Cuyo, nuestros concejales dieron y dan una gran batalla con los ypefianos, porque es donde se encuentra la planta de YPF, también por la defensa del agua, la vivienda, los municipales. Hay que resaltar que el logro de esta ley para los ypefianos ha sido una esperanza, a partir de eso fue que los telefónicos se acercaron al Frente de Izquierda, también los despedidos del ex Banco Mendoza, los jubilados por el 82%. Frente a un panorama de disgregación política de los partidos del sistema, el Frente ha ido avanzando en el caudal electoral. El desafío es, frente al panorama de disgregación política, tanto del FpV como el frente que ganó, Cambia Mendoza (el PRO más radicales PS y Libres del Sur), todavía no asumen el gobierno y ya están disgregados en cuatro pedazos, el desafío muy fuerte es el reagrupamiento del electorado, con las elecciones en el marco de una crisis con inflación, tarifazos, etc., el voto al Frente de Izquierda es un voto de confianza que nosotros queremos que sea activo.

En esta nota:

Compartir

Comentarios