fbnoscript
13 de octubre de 2016 | #1432

No Docentes de la UBA

Triunfo clasista en Sociales

Se realizaron las elecciones de comisión interna no docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Por tercera vez consecutiva se impuso el Frente de Recuperación Gremial (FRG), consagrando delegado general al compañero Juan Diez, militante de la agrupación Bordó (adherida a la Coordinadora Sindical Clasista). Diez reemplazará a Vanina Biasi, que estuvo en tres oportunidades al frente de la interna. 
 
De esta forma, el FRG, que agrupa a la Bordó, a la René Salamanca y a compañeros independientes, se consolida como la alternativa a la conducción burocrática del gremio Apuba, hoy en manos de quienes avalan el ajuste contra los trabajadores y vacían la obra social y la Universidad. .
 
El FGR obtuvo un triunfo aplastante, con casi el 60% de los votos. Nuestra campaña estuvo centrada en destacar los métodos del clasismo, las asambleas y la independencia respecto a las gestiones de la Facultad y de la UBA y de la burocracia sindical, que han permitido a los no docentes de Sociales obtener las mayores conquistas en toda la UBA en cuanto a refuerzo salarial, carrera administrativa, etc. Defendimos en la campaña la reapertura de las paritarias, denunciamos a la gestión y a su relación con el rectorado kirchnero-macrista de Barbieri y Yacobitti. Advertimos sobre el recorte que el rectorado y la gestión implementan sobre nuestro presupuesto salarial. Preparamos a los compañeros para continuar luchando juntos contra las camarillas universitarias y el gobierno ajustador. 
 
La aplastante actividad desenvuelta durante los últimos dos años llevó a que Sociales triplicara el mejor refuerzo salarial obtenido por algún instituto de la UBA y que sea el que tiene menor cantidad de compañeros en la categoría más baja del escalafón, entre otras conquistas. 
 
Por eso la burocracia no pudo unificarse como en la elección de 2014. Aunque luego declararon, sin demasiadas explicaciones, que no confluyeron por diferencias políticas entre un sector macrista-massista y otro K, pero lo cierto es que intentaron la unidad hasta último momento, incluyendo a IS, pero la falta de certeza de poder ganarle al clasismo les impidió acordar en el orden de la lista y otros repartos de prebendas.
 
Así, frente al clasismo se presentaron dos listas: la 354 (25%) auspiciada por los sectores macristas-massistas de Apuba, y la Corriente Pluralista (17%) integrada por militantes de IS, con existencia en la Facultad desde hace 8 años. El sector kirchnerista no logró siquiera presentar lista.
 
Izquierda Socialista centró su campaña en atacar las asambleas generales y a la única interna antiburocrática de Apuba, algo que debe ser objeto de un crítico señalamiento por parte de todo el activismo obrero. Su desprestigio entre los no docentes se remonta a seis años atrás, cuando dirigieron la interna en un frente con la burocracia.
 
Los trabajadores superaron los falsos discursos, las mentiras y el disfraz político de quienes ahora se decían independientes de decanos y burocracias. Los no docentes de Sociales y de la UBA, con este triunfo, somos más fuertes para continuar esta tarea de la que forman parte miles de trabajadores de diferentes gremios en el país, como los docentes que construyen la AGD-UBA, luchando contra las burocracias sindicales de la CGT y la CTA, que abren el camino del ajuste.

Compartir

Comentarios