fbnoscript
15 de marzo de 2018 | #1494

La lucha política por un 24 de Marzo independiente

A pocos días del 24 de Marzo, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia atraviesa su mayor crisis desde la ruptura de los organismos cooptados por el gobierno kirchnerista, en 2006.

La razón se encuentra en la decisión del PCR y el MST, más algunos grupos menores, como “Poder Popular” -cuyos referentes integraron las listas del FIT en 2017- de avanzar en un acuerdo para unificar la convocatoria del 24 con el kirchnerismo y compartir escenario. Violentando una tradición de más de dos décadas, este sector promovió una votación inédita en la reunión plenaria, en lugar de la histórica metodología del consenso, a los fines de consumar una escisión. 

El grupo rupturista pretende negociar con los K el ingreso de “dos columnas y cabeceras diferenciadas, la lectura de dos documentos que representarán a cada espacio, pero haciendo evidente el enfrentamiento común a las políticas de impunidad y represión del gobierno de Macri”. Como los K difícilmente acepten la lectura de un documento que denuncie a los gobiernos K por las leyes antiterroristas, el Proyecto X, Milani, la condena a prisión perpetua a los trabajadores de Las Heras, la represión en la Panamericana y a los pueblos originarios, la desaparición de Julio López y los más de veinte muertos en protestas, y los más de 3 mil muertos por ‘gatillo fácil’ y violencia institucional, junto a la actual participación de los gobernadores pejota-kirchneristas en el ajuste, el sector acaudillado por el PCR se encamina a meter violín en bolsa con el documento propio, para capitular en toda la línea, en aras de la ‘unidad’. Esta operación política comenzó con la cerrada oposición del PCR a incluir la denuncia de los gobernadores cómplices del ajuste macrista en la convocatoria central. 

No cabe duda de que el llamado a un“enfrentamiento común a las políticas de impunidad y represión del gobierno de Macri” se ha convertido en la excusa para una defección política frente a los represores de los estatales y docentes de Santa Cruz y Tierra del Fuego, los azucareros de Salta y los pueblos originarios de la Patagonia a manos de los gobernadores del ‘pacto fiscal’. 

En el caso del PCR, la escisión tiene claras connotaciones electorales. En 2017 participaron de las Paso de Unidad Porteña, compartiendo espacio con Daniel Filmus y Guillermo Moreno. Ese mismo año, los ex maoístas ya habían promovido un acercamiento con los K, que llevaron a fondo en la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada. Ahora, este grupo pretende asimilarse al “frente anti-Macri” de Rossi y CFK, junto al Pejota. El décimo aniversario de los piquetes de la Sociedad Rural contra la resolución 125 los encuentra extendiendo sus brazos al kirchnerismo. Es un típico viraje de aparato, de cuño estalinista. Por otra parte, la maniobra rupturista ha resquebrajado la alianza Izquierda al Frente, ya que el Nuevo MAS rechazó el seguidismo del MST y se ha pronunciado por un acto independiente.

La pretensión de estos grupos de presentarse, en estas condiciones, como “organizaciones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia” es inaceptable. Lo que están arriesgando es la posibilidad de que, por primera vez en 22 años, no haya convocatoria del Encuentro el 24 de Marzo y, a final de cuentas, también su continuidad. 

La principal característica del EMVyJ al cabo de estas dos décadas ha sido su implacable denuncia de la represión y la impunidad, desde la dictadura hasta la actualidad, junto a la reivindicación de las luchas obreras y populares. Advertimos a todas las organizaciones sinceramente interesadas en construir una gran movilización contra el ajuste y la represión, que el kirchnerismo no tolerará estas denuncias, como ya ocurrió el 24 de Marzo de 2006, cuando las barras de los intendentes agredieron a piedrazos y botellazos a los representantes del Encuentro durante la lectura del documento.

A diez días del 24 de Marzo, llamamos a todas las organizaciones que se reivindican parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a defender la realización de un acto de lucha e independencia política.

 

LEE TAMBIEN:

24 DE MARZO DE LUCHA E INDEPENDIENTE

[EDITORIAL] LA IMPOTENCIA DEL PRETENDIDO "FRENTE ANTIMACRISTA"

Compartir