fbnoscript

Bahía Blanca: nuevo triunfo de la izquierda en el ISFD Avanza

Seguimos con un centro independiente y de lucha
Los días 15 y 16 de noviembre se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente Avanza. La lista Estudiantes al Frente compuesta por el FUEL (UJS+ independientes) y Tesis XI (PTS) se impuso con 53.4% sobre la lista Frente de Integración Estudiantil, conformada por militantes de La Cámpora y el Partido Solidario (Nuevo Encuentro).
 
De esta forma, la UJS renueva su conducción en el Centro frente a un nuevo intento de desplazamiento impulsado desde la propia dirección del Instituto y docentes vinculados a la Celeste y el kirchnerismo.
 
Un Centro movilizado
 
El centro impulsó a principios de año clases públicas por las reparaciones del Instituto, conquistando el arreglo de 2 aulas y el espacio de los docentes. Queda pendiente la reparación total del techo (llueve más adentro que afuera), por eso dirigimos el reclamo hacia la comisión del Fondo Educativo, que este año se ha cansado de entregarle subsidios a las empresas de transporte público. Las autoridades plantean que al ser un edificio histórico no se puede remodelar, aunque sí parece que se puede dejar caer a pedazos por falta de obras. Otro de los reclamos es la necesidad de un ascensor para que los estudiantes con dificultades motrices puedan cursar ya que hay solo 2 escaleras para acceder a las aulas.
 
Acorde con la política del Plan Aguilar, el Instituto impulsó nuevas restricciones y desempolvó otras. La imposibilidad de rendir una misma materia en llamados distintos, la quita del 6to llamado para exámenes o no poder cursar 3ro-4to año de la carrera si el estudiante no tiene aprobado 1ro y 2do respectivamente. Esto motivó la conformación del cuerpo de delegados y movilizaciones estudiantiles al Consejo Académico Institucional para su rechazo.
 
Durante el año el Centro estuvo movilizado todo el año apoyando la lucha docente, en particular con las iniciativas tomadas por el Suteba Multicolor. También estuvo presente con cursos enteros en las movilizaciones por la aparición con vida de Santiago Maldonado, por el #NiUnaMenos, acompañando las luchas de los trabajadores despedidos de SIBB, Vito, y del frigorífico bajo control obrero INCOB. En un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, el Centro organizó un importante festival conjugando el reclamo con el de justicia por Santiago Maldonado.  
 
Kirchnerismo: desplazar a los que luchan contra el ajuste macrista
 
Las agrupaciones K estuvieron ausentes de todos las luchas que se organizaron desde el Centro. Una semana antes del cierre de recepción de listas, las autoridades del Instituto invitaban a “conformar una lista para el centro”… y los K levantaron el teléfono. El planteo de su lista se basaba en la anti política -a lo Cambiemos- y terminar con las “peleas” en el instituto: es decir, terminar la lucha contra el ajuste de Vidal y Macri. Contaron con el apoyo de toda la dirección y docentes K y de la Celeste que repartieron boletas en los cursos. Quienes dicen estar “contra el ajuste” son en realidad sus principales socios.   
 
Desarrollemos la organización estudiantil para derrotar la reforma antieducativa
 
La UJS desarrolló su campaña explicando en los cursos los alcances de la reforma antieducativa que el macrismo está motorizando con todas las variantes políticas para avanzar en la destrucción de la educación pública. Este triunfo es una importante base para seguir luchando contra la reforma antieducativa de Macri y el plan de guerra contra los trabajadores, impulsando la coordinación con todo el movimiento estudiantil.
 
 

Compartir

Comentarios