fbnoscript

A tres meses, 120 mil personas se movilizaron por Santiago Maldonado

Las más de ciento veinte mil voces presentes en la Plaza de Mayo  a tres meses de la desaparición de Santiago Maldonado, coreaban fuerte las consignas de la convocatoria: “Justicia por Santiago”,  “El gobierno es responsable”, “Fuera Bullrich”.
 
La movilización se replicó en numerosísimos puntos del país, como se reseñó en el palco.

 (Click en botón derecho para activar sonido)

Su hermano Sergio Maldonado leyó desde allí una carta en la que destacó que “desde el comienzo nuestro único reclamo ha sido conocer la verdad y obtener justicia, sin intereses partidarios ni electorales como han querido colocar”, afirmó que continuarán en esa lucha y marcó que “queremos saber la verdad y que haya justicia para todas aquellas víctimas desaparecidas en democracia”.
 
Las conductoras del acto Federica Pais y Liliana Daunes destacaron que, mientras continúan las pericias e investigaciones posteriores a la aparición del cuerpo de Santiago, existen muchísimas certezas que desmienten la campaña de encubrimiento del gobierno, que “ha mentido una y otra vez para ocultar las consecuencias de su política represiva”. Y denunciaron la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago.
 
En este sentido, se señaló que “sabemos que Santiago estaba en la Pu Lof Cushamen el 1° de agosto, y que allí también estaba [el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad] Nocetti”, y remarcaron que el funcionario –por cuya renuncia se reclamó desde arriba y abajo del escenario– se había reunido en más de una ocasión con las cabezas de Gendarmería que participaron de la represión a la comunidad mapuche.
 
A su vez, se denunció la campaña de “demonización del pueblo mapuche”, buscando endilgarle la responsabilidad por la avanzada criminal que derivó en la muerte de Santiago.
 
 Y se destacó que la represión de la Pu Lof forma parte de un amplio operativo de represión contra los mapuche, que el gobierno nacional y de Chubut desarrollan en defensa de los intereses  de los Benetton y las mineras.
A la exigencia de Fuera Bullrich y Nocetti se sumó la de la renuncia del secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj.

Foto nota: La garganta poderosa

Fotos albúm: Fede Imás, Malena Estente, Marianela Albornoz, Edu Albesi, Julio Borda

 

 

 

Compartir

Comentarios